Newsletter de octubre – Granada

De mi VISITA A GRANADA 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

 

Sin duda alguna la estación otoñal es una época ideal para visitar la bulliciosa ciudad de Granada, según se cuenta, la capital más castellana del sur, por su tardía reconquista y por su espíritu universitario y cosmopolita, situada a los pies del Macizo de Sierra Nevada, en la denominada Andalucía Oriental. El azar del calendario ha querido que en el presente campeonato liguero 2014-2015 nuestro querido Real Madrid visite el Estadio Nuevo Los Carmenes el próximo sábado 1 de noviembre de 2014 para enfrentarse al club local, el Granada Club de Futbol, liderado actualmente por Joaquín Caparrós, que se estima no lo va a poner precisamente fácil al Real Madrid en su cruce liguero, como por otra parte ha venido ocurriendo en las últimas temporadas en visitas similares del campeonato de la regularidad. A pesar de ello, la victoria blanca es más que esperada y deseada por toda la afición merengue, dado que el equipo ha entrado en una buena racha de juego y goles.

 

Creo que los aficionados del Real Madrid que se desplacen a la cuidad del antiguo Reino Nazarí para disfrutar de este choque de la liga BBVA también deberían estar satisfechos con que el horario del partido, las 16:00 horas, les permita disfrutar de la ciudad tanto en su discurrir diario y matutino, como en su animada y agitada vida nocturna posterior. Para quien no haya venido hasta ahora a la ciudad y quiera visitar los monumentos más emblemáticos de Granada, no hace falta mencionar que el conjunto fortificado y palaciego de la Alhambra y el Generalife son el principal reclamo turístico y una visita insustituible en el periplo (puede obtenerse información sobre entradas y reservas a través de la web alhambradegranada.org). Igualmente la Catedral y Capilla Real o el Monasterio de San Jerónimo son monumentos de primer orden de interés para el visitante foráneo. Y ya para todos, tanto los viejos conocidos de la ciudad como los neófitos, es completamente recomendable si la climatología lo permite, un paseo a pie matutino por el antiguo Barrio del Albaicín, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para perderse en sus entrelazadas callejuelas, hasta llegar a la cima, al mítico Mirador de San Nicolás, desde donde contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad, la colina de la Alhambra y las montañas de Sierra Nevada al fondo… Y aprovechando que se está por allí y se acerca el mediodía, se hace completamente recomendable tapear en los populares bares de la añeja Plaza Larga o en el magnífico bar-restaurante Casa Torcuato, sito en Calle Pagés nº31 del propio Albaicín.

 

Para quien prefiera quedarse en el centro de la ciudad esperando la hora del partido, junto al Ayuntamiento encontrará la calle del tapeo y gastronomía por excelencia en Granada, denominada Calle Navas, que es una calle Peatonal dedicada prácticamente a la hostelería en un 90%. Todo ese entorno es recomendable. Al igual que, con el propósito gastronómico, lo es también el entorno de la Catedral, donde podemos destacar a mero modo de ejemplo para el tapeo el Restaurante Oliver sito en Plaza de la Pescadería, o cualquiera de los establecimientos con terraza situados en Plaza de la Romanilla.

 

Para desplazarse al Estadio Nuevo Los Cármenes desde el Centro, en transporte público, debemos hacer uso de la Línea de Autobús LAC (Línea de Alta Capacidad), que es la única que discurre por el Centro-Gran Vía, hasta el intercambiador de Palacio de Congresos, donde debéis hacer transbordo gratuito a las líneas SN2 o S3 que os llevarán al escenario del partido. Otra opción para los que vengan con tiempo escaso y limitado en transporte público es la conexión directa Estación de Autobuses-Estadio Nuevo Los Carmenes en la línea SN2. Las personas que se desplacen en su coche privado deben evitar el centro de la ciudad, y encaminarse al Nuevo Los Cármenes a través de la Autovía de Circunvalación dirección Sierra Nevada y abandonar la misma por la salida Zaidín-Vergeles, que lleva directa al Estadio de Fútbol.

Imagen Nuevo Los Carmenes 2

Volviendo nuevamente al disfrute de la ciudad, una opción más relajada y distendida es la visita al Parque y Casa-Museo de Federico García Lorca, en la parte sur de la urbe (Calle Arabial, junto a la Autovía de Circunvalación), o bien optar por transportarse en el tiempo a un pasado remoto y romántico con la visita a los baños árabes o Hammam, situados Calle Santa Ana 16, junto a Plaza Nueva, donde la relajación está más que garantizada (¡no olvidar el bañador!).

 

Antes y después del partido, también se puede encontrar una magnífica área de tapeo y bares en la zona del Estadio Nuevo Los Cármenes, concretamente a unos doscientos metros, en el Paseo Emperador Carlos V y Calle Torre Pedro de Morales.

 

La noche siempre debería comenzar con una buena tertulia y un buen tapeo por la Zona de Calle Navas y Ángel Ganivet, en el centro junto al Ayuntamiento, o bien en la zona de Calle Elvira junto a Plaza Nueva, también en el centro, donde podemos destacar bares de tapas a elegir como La Riviera (Calle Cetti Meriem 7), o las tradicionales Bodegas Castañeda (Almireceros 1). Y no me quiero olvidar de los más noctámbulos, para ellos, en la zona céntrica es recomendable pasar por el “Pub Aliatar” y el “Pub Ganivet 13” para esas copas de madrugada en un ambiente animado y no problemático. Aunque los más atrevidos y alternativos podrán optar también por un “jaleo flamenco” en las Cuevas del Barrio Alto del Sacromonte.

 

En cuanto a alojamientos, los que quieran pernoctar la noche anterior o posterior al partido, la ciudad ofrece innumerables opciones de alojamiento, según la demanda del consumidor, desde hoteles de cinco estrellas, hasta “hostels” de habitación compartida y precio económico. La oferta es inagotable e infinita por lo que, a buen seguro, no habrá problema de alojamiento para nuestros visitantes.

 

Finalmente, en cuanto al ambiente social que van a encontrar los aficionados madridistas en Granada a su llegada, no será hostil ni de rechazo. Al contrario, esta capital es una ciudad muy acogedora y acostumbrada al turismo, y además, al haber permanecido el primer equipo local tantos años en divisiones inferiores, la mayoría de la gente conserva simpatía y afiliación por un segundo equipo nacional que mayoritariamente se decanta por nuestro Real Madrid. Por tanto la única preocupación será el aprovechamiento del tiempo y el disfrute animoso de la visita a la ciudad.

 

En fin, lo mejor de Granada no solo es el tiempo transcurrido en su vivencia y estancia, sino que el visitante siempre queda en deuda con la ciudad, por tantas cosas que se ha dejado en el tintero, y que reclaman un pronto retorno. Bienvenidos seáis tod@s!!!

 

 

Por @FRAJA2005

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta