Comunicado Nº5 – 27.01.2013

Comparecencia 2

En relación con la intervención ante los medios de comunicación del Presidente del Real Madrid C.F. D. Florentino Pérez el día 24 de enero de 2013 a consecuencia de la primera página de MARCA de dicho día, y de la respuesta del diario, PRIMAVERA BLANCA quiere manifestar:

PRIMERO.- En nuestra condición de socios del Real Madrid, C.F. y madridistas, agradecemos la intervención ante los medios de comunicación de nuestro presidente, Don Florentino Pérez, y nos felicitamos por el tono y el contenido de la misma.

SEGUNDO.- En esa misma condición, rechazamos con toda energía la portada de MARCA que motiva dicha intervención y constatamos que, habiendo sido desmentida por las cuatro personas intervinientes en la reunión a que se refiere, su contenido es radicalmente falso. Remarcamos especialmente el hecho que MARCA no ha podido demostrar que intentara contrastar, con ninguno de los cuatro asistentes a la reunión, la “noticia” que pretendía llevar a su primera página. Una práctica tan radicalmente contraria a los usos de un periodismo responsable, en ningún caso justificada o atenuada por ninguna clase de urgencia, sólo puede explicarse desde una voluntad preconstituida de que no se desmintiera de antemano lo que MARCA pretendía publicar.

TERCERO.- La grave crisis institucional con que se ha perturbado al Club, poniendo en cuestión la autoridad del Presidente, no es un incidente surgido por generación espontánea, sino el episodio final, por ahora, de una cadena de provocaciones con un elevado potencial de desestabilización de la entidad. Recientemente denunciamos el caso de la suplantación del nombre del Real Madrid durante una encuesta a los socios por encargo de MARCA.

CUARTO.- No nos consta, sin embargo, que desde el Club se haya procedido siquiera a pedir explicaciones por ese grave suceso de suplantación. Una demostración más de la política de apaciguamiento que ha seguido el Madrid Y que, a nuestro juicio, es un camino radicalmente equivocado frente a esa clase de abusos, y contribuye a animar la escalada de agresiones. Muy al contrario, el Club debe seguir todas las vías lícitas de hecho y derecho para hacer frente a quienes con prácticas desleales tratan de imponer su voluntad a la de los representantes de los socios.

QUINTO.- Desde nuestra primera toma de posición hemos recomendado que se bloquee el suministro de productos licenciados del Club a medios de comunicación hostiles. Es difícil encontrar mayor manifestación de hostilidad que la portada de MARCA y su respuesta a la intervención presidencial. Sugerimos que adicionalmente se niegue el soporte de nuestro Estadio Santiago Bernabéu a la publicidad de MARCA. Presumimos que existen complejas relaciones contractuales con terceros que no hacen sencilla la adopción de dicha respuesta, pero los servicios jurídicos del club deben estudiar las posibles soluciones para poner fin a una situación -el nombre de MARCA centelleando en los letreros luminosos del estadio- que ofende la gran mayoría de los seguidores madridistas.

SEXTO.- El mensaje del Club no puede llegar a los socios y a los millones de madridistas a través de unos medios de comunicación que siguen prácticas como las que han originado esta crisis o que se han solidarizado abiertamente con ellas. El Real Madrid C.F. tiene capacidad económica y audiencia suficientes para mantener sus propios medios de comunicación. Medios que, más allá de contar las cosas que se hacen, deben explicar a la inmensa audiencia madridista cómo y por qué se hacen. El Madrid necesita unos medios de comunicación propios con una línea editorial definida. Y disponer de ellos debe ser una prioridad inaplazable.

SÉPTIMO.- Tanto MARCA como el resto de medios que se han solidarizado con sus prácticas han demostrado no tener el más mínimo reparo en poner a nuestros capitanes a los pies de los caballos, con una información no contrastada sobre un intolerable ultimátum al Presidente que, de ser cierto, los enfrentaría a los socios, al pretender gobernar el Club intimidando a sus representantes electos. Semejante acción exigiría la inmediata adopción de medidas disciplinarias contra ellos, como sin duda ocurriría de darse un caso asimilable al publicado en la empresa propietaria de MARCA. Nuestros jugadores deberían ser conscientes de que, más allá de lo que aparenten halagando su vanidad, ciertos periodistas no son amigos sinceros, ni compañías recomendables. A un jugador del mejor club del mundo le es exigible el grado de madurez imprescindible para no perjudicar los intereses del Club.

OCTAVO.- PRIMAVERA BLANCA llama a todos los madridistas, socios o no, a la unidad con el Club y el equipo en este grave momento. Los jugadores deben sentir el aliento y contar con el cariño de una afición que debe ser consciente de que influye en los resultados, pues forma parte del juego, y le corresponde la tarea de animar al equipo sin esperar a que el equipo la anime. Toda crítica es lícita, pero ha de hacerse en su momento y su lugar. No es lícito que un socio trabaje para el rival en el campo de juego.

NOVENO.- PRIMAVERA BLANCA llama a todos los madridistas a dar la máxima difusión a este comunicado, en sus peñas, en sus páginas webs, en sus blogs, en sus localidades del estadio, en las redes sociales y, en coherencia con la conducta que reclamamos al club, a meditar serenamente sobre cómo no contribuir de ninguna forma al éxito de un medio de comunicación que nos ha declarado la guerra.

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