Alfredo Relaño

Alfredo Relaño es el actual director del diario AS. Gracias a él tenemos el nombre para esta sección.

 “En caso de duda, periodismo, dice un adagio de esta profesión”,

dejó escrito de forma grandilocuente un buen día al final de un artículo y sin venir a cuento, así a lo Panenka, hablando de la Selección Nacional antes de que fuera bautizada como ‘la roja’, que, parafraseando a Vázquez Montalbán, se ha convertido en el ejército desarmado de la clase media española.

Lo paradójico de esta sentencia es que se ha vuelto contra el periodismo (deportivo). Los periodistas han traspasado la línea de sus competencias profesionales y el periodismo ha dejado de ser el fin último para convertirse en un pretexto. Una cosa es informar de forma veraz, objetiva y rigurosa, y otra tratar de influenciar en decisiones profesionales que sólo conciernen a los clubes, buscando hacer valer dentro de las masas sociales castas meritocráticas basadas en los favores de futbolistas y sus correspondientes contraprestaciones. En el Real Madrid esta situación ha alcanzado sus máximas cotas.

La llegada de José Mourinho al club supuso un cortocircuito en estas conexiones en las que se mezclaban intereses periodísticos, amistades pagadas, jugadores, socios capitalistas y representantes. La reacción de la prensa, que veía cercenado su derecho de pernada, no se hizo esperar.

Tan larga es la lista de insultos y menosprecios a la figura de José Mourinho y a su equipo y, por ende, al Real Madrid, que se convierte en tarea imposible recopilar todo en una lista. De Mourinho se ha dicho: “nazi portugués”, “el típico personaje que se daría a la fuga tras causar un atropello”, “tipo despreciable que corrompe todo lo que toca”, “jerarca de vocación absolutista”, “Lucifer”, “arrogante mercenario”, “deficiente mental”, “su estrategia de tipo autoritario para alcanzar el poder ha sido observada en  comunidades de chimpancés”, etc.

 “En caso de duda, vendetta”.

El último caso en el que ante la duda “se eligió periodismo” lo protagoniza el propio director del diario As. Fue el 8 de enero de 2013, un día después de la gala del Balón de Oro donde la cabecera de PRISA centró la noticia en la ausencia de José Mourinho en Zúrich, algo que molestó sobremanera al estamento periodístico español.

Los periodistas de As siguieron (o persiguieron) a José Mourinho hasta el entrenamiento de su hijo en el Club Deportivo Canillas para demostrar (esa era su intención) que el entrenador del Real Madrid no quiso ir a la gala de Zurich y que en lugar de estar trabajando en Valdebebas, como aseguró, acudió a ver el entrenamiento de su hijo. “Mourinho mintió” titulaba As.com el día siguiente.

2

La portada, sin embargo, no iba a tener el impacto esperado e indignó a mucha gente, que consideró que el seguimiento al portugués había traspasado la línea de la decencia para entrar de lleno en el periodismo rosa y expresó su malestar en las redes sociales, ese gran desconocido de los mass media.

La verdadera historia deja en muy mal lugar al tan cacareado periodismo del adagio.

Mourinho estuvo en Valdebebas trabajando todo el día y acudió al entrenamiento de su hijo como hace tres veces por semana. Suponemos que después acudió a su casa, cenó y durmió. Sus acompañantes no son guadaespaldas, sino su secretario personal y un padre del equipo de su hijo.

Descubiertos por el presidente del C.D. Canillas, los periodistas aseguraron que no publicarían las imágenes. Al día siguiente aparecieron las fotografías y un vídeo del entrenamiento de niños de 12 años sin la autorización del club, tenedor de los derechos de imagen. Periodismo.

Uno de los padres de Canillas es casualmente Tomás Roncero, Redactor Jefe de As, que se convierte en blanco de las críticas de algunos padres. Ven en esa portada un acto de deslealtad por su parte hacia el club y los niños. Él se desmarca de la información afirmando que fue puenteado por el Alfredo Relaño y no tuvo noticia de esa portada hasta su publicación.

Roncero llega a afirmar: “El error de Mourinho fue no convocar a principio de temporada a todos los directores de medios deportivos para explicarles sus planes”.

Ahí lo tenemos: “en caso de duda, vendetta”.

3

 “En caso de duda, contracorriente”. Relaño y las redes sociales.

Alfredo Relaño ha demostrado sobradamente su desprecio por las redes sociales. No las entiende. No cree en ellas.

Relaño, que casualmente llevaba casi dos meses sin utilizar su perfil en Twitter, apareció en la red el día de la portada de Mourinho en Canillas con un aire chulesco y provocador. La maniobra es la siguiente: aparezco, me insultan, me lleno de razón, y tengo una coartada para mi portada, los madridistas que apoyan a José Mourinho etc.

4

56

Incluso lo disfraza de “demo” para un amigo: “así funciona esto”. Esta nueva faceta de “performer” de Relaño y su imagen arrabalera y pendenciera, chocan de lleno con los preceptos  de su adagio periodístico anteriormente señalado.

Alfredo Relaño:  “(A Mourinho) Le quedan los ‘ultras’ en el Bernabéu y en su ‘yihad’ tuitera, pero ha ido perdiendo apoyos a chorros. Lo de Casillas más lo de Zúrich han venido a volcar la situación. Ahora hay más gente que le pita. Le pitan a él, pitan a los ultras que le aclaman. Mourinho no ha hecho carne con el Bernabéu, sino con los ultras, que han decidido perdonarle todo con tal de no rectificar”.

 “En caso de duda, donde vaya el viento”.

Pero si por algo recordaremos a Relaño será por su capacidad de adaptación al medio. “En caso de duda, donde vaya el viento”, (cómo habría disfrutado este hombre en el Régimen de Vichy). No nos extrañe que en unos meses defienda Twitter como el gran arma de comunicación de este siglo.

Tras meses con editoriales y portadas en las que masacraba a Mourinho se descuelga con su ya célebre: “El viento vuelve a soplar a favor de Mourinho”, en el que señala a Casillas como el filtrador del vestuario y dice comprender el “castigo” de su entrenador.

Si no fuéramos tan conspiranoicos en este negociado no pensaríamos que se trata de un ataque de cuernos, harto de ver exclusivas en el diario rival y de hacer el pagafantas, y nos limitaríamos a pensar que el veletismo de Relaño es fruto de una ciclotimia patológica crónica.

Quizá mucho de lo que subyace tras la figura del director de As tenga que ver con la siguiente confesión.

Alfredo Relaño: “Tintín despertó mi interés por querer ser periodista”,

y la explicación a muchas de las incógnitas que nos plantea su continua deriva hayamos de buscarla en Tintín y Los pícaros o Stock de Coque.

Olé Tú.

7

Actualización 1:

Probablemente sea la primera de infinitas actualizaciones. El personaje no se cansa de facilitarnos argumentos y material. Y en este negociado estamos muy abiertos a los aportes de nuestros clásicos

“En caso de duda, donde vaya el viento”. Y los relojes de cuco.

Yo digo: Blatter, la FIFA, la cueva de Alí Babá. 02/06/2011

http://opinion.as.com/opinion/2011/06/02/portada/1307040957_850215.html

Yo digo: Herr Joseph Blatter, el Papa del Fútbol. 19/03/2013

http://opinion.as.com/opinion/2013/03/19/portada/1363648602_316825.html

¿Hace falta decir más?

Gracias, Alfredo.

 

 

15 comentarios
  1. Fermadrid
    Fermadrid Dice:

    IMPRESIONANTE. Mi enhorabuena total y sincera a Primavera Blanca. Y como madridista, GRACIAS. Inmenso el comunicado dedicado a este personaje, Relaño. Se podrían hacer muchos más, pero me parece muy ejemplar el realizado a este, repito, personaje del periodismo deportivo.
    Bravo,…

  2. KORIDISPUSGEN
    KORIDISPUSGEN Dice:

    Es lo que tienen los piji-progres de PRisa.Se les llena la boca de las grandes palabras pero las dejan en eso,solo en palabras .Relaño,director de tbo,Lama ,el amigo de los pobres,mas segurolos,Pipis,Palomares y asociados.Todos ellos no pierden ocasión de hacer el ridículo a diario.Mientras,Mou,me figuro que ria a mandíbula batiente.
    El problema gordo es que hay en el Madrid mucho pipero,incluso con carnet, que creen a pies juntos lo que dicen estos deshechos de prensa.

  3. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Personaje baboso y pernicioso, solo busca su supervivencia, al igual que De la Morena, palmeros y al dictado de Cebrián, muy bien retribuido pero asqueroso para la sociedad, en 2011 solo ganaba 8,2 millones de euros y el grupo Prisa haciendo agua por todos los flancos.

  4. Andy García
    Andy García Dice:

    ¡¡ HALA MADRID!! ahora dirán que si la abuela fuma, que si el tío es una bicicleta y que la jugada de Nani no es roja. es una jugada de expulsión clarísima y si eso les vale a algunos para delimitar al Madrid pues que sigan con ese juego. la victoria es histórica y nos sirve para avanzar en nuestro camino en busca de la Décima. que no se ha hecho un partido perfecto vale, que algunos jugadores se han visto superados vale, pero hay que ir alo mollar que es la victoria y dejar los análisis destructivos para los de siempre. hay cientos de casos de equipos con diez jugadores que consiguen la victoria, y el ManU en su campo no supo aguantar como otros equipos si lo hicieron. esto es mérito del Madrid y los creadores e opinión no me van a hacer bajarme de ese burro.
    que digan los de siempre que el árbitro nos ayudo lo paso, pero que lo digan algunos que se dicen madridistas molesta un poco después de todo lo que nos han masacrado los últimos años con arbitrajes y comentarios sangrantes. ahora es cuando más unidos tenemos que estar, y dejarnos de romanticismos de naftalina de que hemos ganado contra diez, hay que ir todos a una y defender esta gran y prestigiosa victoria ante cualquiera que diga lo contrario.
    ¡¡ HALA MADRID!! A POR LA DÉCIMA.

  5. AllDeaTh
    AllDeaTh Dice:

    Gran artículo como todos los de esta web.Yo soy promouriño, como pipas en el bernabeu,socio y abonado, aplaudo cuando el equipo lo hace mal y bien y apoyo en lo que puedo aunque también critico cuando algo no me gusta, entre mis amigos y familiares abonados tengo a gente que no simpatiza con mou, por su forma de ser, lo cual me parece tan lógico como mi promouriñismo, lo que no entiendo es ese afán de llamar pipero a todo aquel que no está de acuerdo con lo que uno piensa. Creo que la dirección no es meterese entre las diferencias de opiniones, siempre debe haberlas, sino en la defensa del club por encima de todo. Con mouriño sin el y con lo que sea, y para esto, guste o no, cada uno tiene su visión y no por ello hay que descalificar a nadie.

  6. Fermadrid
    Fermadrid Dice:

    Volviendo al tipejo “Relaño”, hoy mismo ha vuelto al ataque contra nuestro entrenador, Sr. Mourinho. Es alucinante cómo cambia de argumento el tal periodista, dependiendo si el comentario es ir en contra de Mou.
    Se retrata cada día,….

  7. Andy García
    Andy García Dice:

    no hay afán de llamara pipero a nadie, hay afán de animar sin desmayo a los jugadores del Real Madrid, al equipo en conjunto y al club, hay afán de no pitar al entrenador por mentiras de la prensa, hay afán de no aplaudir jugadores del equipo contario por nada cuando cuesta un mundo aplaudir a uno de los nuestros, hay afán de no hacer el caldo gordo a los periodista y satélites que como garrapatas quieren controlar el club para manosearlo y trocearlo, hay afán de que los jugadores hagan lo que le diga el entrenador en base a un respeto jerárquico, hay afán en que los jugadores lo den todo en cada partido sea cual sea el rival, que se dejen hasta la última gota de sudor en el campo atendiendo a una superprofesionalidad que se da por sentada.
    todo eso lo intentan conseguir el cuerpo técnico del Real Madrid y la directiva, ahora los jugadores son los que juegan, y muy bien además. han demostrado que podemos con todo y por ello mi exigencia es máxima hacia ellos, porque se que lo que tienen dentro es mucho y que la décima es muy posible.
    todos juntos venceremos y conseguiremos LA DÉCIMA.
    ¡¡¡ HALA MADRID!!!

  8. It's REAL
    It's REAL Dice:

    Por fin una plataforma afín a mi modo de ver lo q está pasando en el Real Madrid. Estoy convencido

  9. Wil. E Coyote
    Wil. E Coyote Dice:

    Si lo que queríais era un “grandes éxitos” de Relaño, la verdad es que se os ha quedado bastante corto, sobre todo en memoria. Podríais haber recordado, por ejemplo, el “Mou no confía en la cantera” del año pasado porque no jugó Carvajal, cuando ese día el canterano estaba sancionado. Algo que el propio Mourinho les reprochó en rueda de prensa y que no han perdonado. (Por no hablar ya de su doblevarismo con las decisiones en la portería, el estilo de juego, etc.). Vamos, que para hablar de Relaño hay mucho más que estas anécdotas de los últimos tres meses.

  10. Jordito
    Jordito Dice:

    Hay q seguir fuertes en la lucha contra los antimadridistas… Hoy cumplo 3 meses sin entrar en as ni marca, y comprarlo ni me acuerdo. Así se darán cuenta que los yihaidistas somos más de lo q se imaginan.

  11. JESUSIGNATIUS
    JESUSIGNATIUS Dice:

    Excelente plataforma.Lista negra(1):Diego Torres,Segurola,Palomar,Pulido,Lama,Relaño,De la Morena.Personajes de infima catadura moral,comerciantes de baja estofa que se van a encontrar con la horma de su zapato.HAY QUE SEGUIR DEFENDIENDO AL MADRID DE TAMAÑA XXXXX.

  12. mateo rojas
    mateo rojas Dice:

    CON TANTO SINVERGÜENZA EN LA PRENSA DEPORTIVA ESPAÑOLA, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS COMO HAY,QUE SOLO VIVEN PARA DESPRESTIGIAR AL REAL MADRID, A LA VEZ QUE INSULTAN A SUS JUGADORES, MENOS A CASILLAS Y SERGIO RAMOS, (QUE POR ALGO SERA),LO QUE ME ESTRAÑA ES QUE TODAVIA HAYA MADRIDISTAS QUE COMPREN ESA MERCANCIA PODRIDA.

Los comentarios están desactivados.