Carta a Fox Sports

CARTA A FOX SPORTS

 

Estimados señores de Fox Sports:

El pasado día 4 Noviembre, durante la transmisión del Real Madrid-Liverpool realizada por su canal, el señor Fernando Niembro, comentarista del partido, realizó varias afirmaciones sobre el club madrileño y su jugador Cristiano Ronaldo, entre las cuales se incluían las siguientes:

  • “Cristiano Ronaldo puede permitirse tirar a puerta en vez de pasar la pelota a sus compañeros porque sus goles generan mucha plata al Real Madrid”.
  • “Cristiano Ronaldo cobra 80 millones de dólares al año, de los cuales 50 son salarios. Eso es más que el presupuesto del fútbol argentino”.
  • “Los ultras del Madrid tenían un sitio en mitad de la cancha y Florentino Pérez los mandó para arriba porque quería vender esos asientos más caros”.
  • “Los ultras no están contentos con esa ubicación y están luchando por volver a donde estaban”.

Primavera Blanca ha recibido varias quejas de sus socios y simpatizantes en Latinoamérica al respecto de estas y otras afirmaciones, las cuales hemos podido corroborar una vez visionada la grabación del encuentro. Por ello, y debido también a que al parecer no se trata de un hecho aislado, deseamos expresar lo siguiente:

  • El jugador Cristiano Ronaldo pasa el balón a sus compañeros según su mejor criterio, como hacen todos los futbolistas del equipo, y desde su llegada al Real Madrid ha realizado nada menos que 53 asistencias de gol, superando a la gran mayoría de jugadores que actúan en la liga española. Por otro lado, sus goles, por sí mismos, generan exactamente el mismo dinero que los que cualquier otro jugador: ninguno; a menos que el señor Niembro se sirva explicar qué competición del mundo ofrece un pago por gol marcado.

 

  • Sabemos que la afirmación de que Cristiano Ronaldo cobra 50 millones de dólares en sueldo proviene de la revista Forbes, que no ha dado mayores detalles más allá de aclarar que se trata de sueldo MÁS PRIMAS, ANTES DE IMPUESTOS. En primer lugar, conviene aclarar que los contratos de los jugadores del Real Madrid no son públicos, por lo que el sueldo adjudicado por la citada publicación es meramente especulativo. En segundo lugar, teniendo en cuenta que el año pasado todos los jugadores del club se embolsaron 660.000 euros en primas, y que la imposición fiscal para los salarios de futbolistas en España es casi del 100% (los impuestos equivalen aproximadamente al sueldo neto), el salario fijo y neto del jugador probablemente ronde los 20 millones de dólares, no 50 como afirma su comentarista.

 

En cualquier caso, resulta más que obvia la intención del señor Niembro en esta y otras retransmisiones es minusvalorar los éxitos del Real Madrid, haciendo ver que estos se deben casi en exclusiva a su poderío económico. No podemos menos que señalarle que el Madrid, que empezó con enorme desventaja respecto a otros tras la guerra civil española, ha logrado su prosperidad a base de trabajo duro, innovación y la contribución de sus socios. Además, si algo demuestra el fútbol a lo largo de las décadas, es que el éxito no se compra.

 

– La zona que ocupaban antiguamente los ultras no estaban “en mitad de la cancha”, sino en la grada baja de la zona sur, un área de bastante poca visibilidad. Respecto a su reconversión, actualmente son asientos normales, sin ningún tipo de sobreprecio respecto a las localidades de la misma zona, como tan gratuitamente afirma el señor Niembro.

 

– La actual Grada de Animación, situada en el tercer y cuarto anfiteatro del estadio, no guarda absolutamente ninguna relación con los grupos ultras mencionados, más allá de los miembros de los mismos que individualmente hayan decidido integrarse en ella. La ubicación de la misma se decidió conjuntamente con el club y, sin renunciar a futuras ampliaciones, se estima que es perfectamente válida para su propósito, debido a la gran sonoridad que proporciona el techo del estadio. Se trata además de una grada completamente apolítica y contraria a cualquier tipo de violencia, dentro o fuera del estadio. Así pues, el calificativo “ultra” está totalmente fuera de lugar al referirse a ella.

Nos hemos sentido obligados a aclarar todo lo anterior de forma pública para que la verdad de los hechos sea conocida por la mayor cantidad de personas posible. En todo caso, apreciaríamos enormemente una rectificación en antena (al menos de los puntos más flagrantemente inexactos) durante la retransmisión de cualquier partido del Real Madrid. Asimismo, deseamos fervientemente que el señor Niembro, si bien no podrá hacer desaparecer su más que evidente antipatía hacia nuestro equipo, se abstenga en lo sucesivo de divulgar hechos acerca del mismo que se alejan tan burdamente de la realidad. Seguro que con su dilatada experiencia como comentarista encontrará otra forma de llenar los minutos de transmisión.

Atentamente,

Primavera Blanca – Asociación para el orgullo y la independencia del Real Madrid

 

3 comentarios
  1. DiosaMaracana
    DiosaMaracana Dice:

    Iniciativas como esta la echamos mucho de menos los madridistas latinoamericanos. El Real Madrid tiene una labor muy ardua aún pendiente por hacer en nuestros países, en toda América Latina y también en EE.UU. Al fin y al cabo, llegan las mismas crónicas y artículos que se publican en España; ya porque los difunden otros medios, ya porque se accede a ellos directamente a través de Internet; ya porque en los noticieros hacen referencia a lo que han dicho los de aquí; ya porque los periodistas/comentaristas difunden sus opiniones antimadridistas.

    Yo misma, durante muchos años, me creía lo que se publicaba en los medios españoles o lo que repiten cual loritos los medios de allá. Fue al estar en España y leyendo Fans del Madrid que fui abriendo los ojos y activando ese sentido crítico que tenía adormecido, de la mano de “mis maestros”: DeSqueran y @RockandBolesco.

    ¡Hala Madrid y nada más!

  2. @raulseibane
    @raulseibane Dice:

    Buena respuesta a las manipulaciones del Niembro este,pero aprovechando el comunicado y ya que el asunto se menciona en él,me gustaría decir algo:
    El tercer y cuarto anfiteatro puede que sea válido para el cometido de la animación,pero sinceramente,yo no creo que sea el mejor sitio del pedazo de estadio que tenemos.
    Nunca he medido los decibelios que ha llegado a tener el Bernabeu con el griterio de la afición,pero llevo muchos años viendo fútbol ahí y apostaría a que si alguien los hubiera medido,el record lo tendría uno de los partidos que se jugó cuando el único techo que había, era el de los banquillos.Aunque también hay que decir que en esa época el Bernabeu acogía 125.000 almas.
    Está muy bien eso de aprovechar el techo del estadio para que haga de amplificador,pero creo que sale caro ganar en sonido,puesto que hay que pagarlo con cercania a donde se desarrolla el juego y por tanto con entusiasmo a tus jugadores,que no solo estan oyendo a sus aficionados,tambien los estan viendo y con intimidación al rival,dos factores elementales para que la animación haga el efecto deseado:”Jugar el partido”.
    Y tres cuartas partes de lo mismo pasa con otro aspecto fundamental:”el contagio al resto de aficionados”,y por tanto Más decibelios de sonido.Al estar lejos del campo de juego hay poca gente visionando a los animadores y hay que contagiarles solo con el ruido,cuando como todos sabemos,una imagen vale más que mil palabras.
    Por lo tal señoras y señores,habia que plantearse muy en serio, si de verdad no sería beneficioso cambiar la ubicación de la grada de animación.
    ¡Hala Madrid! y nada más.
    Raul Seibane.Socio 77203 RMCF.Socio 1595 Primavera Blanca.
    Integrante Grada Fans RMCF.

  3. logan
    logan Dice:

    UFFF Niembro es un tipo tan prepotente que ni en su propio país se lo aguantan así que yo ne la haría tanto caso a lo que dice ya que lo hace en todas sus transmisiones.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta