Newsletter de enero – Córdoba

Situada prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, Córdoba es a día de hoy uno de los principales reclamos turísticos de la región, descontado el turismo de playa. Su privilegiada situación en el mapa y unas infraestructuras terrestres casi perfectas han ayudado a un resurgimiento de la que se ha constituido prácticamente como la única industria que tiene la provincia, junto al sector agrario y la joyería.

Las fiestas locales de gran tradición a nivel de la ciudad han dado paso a unas multitudinarias celebraciones que sobrepasan con mucho la idea originaria. Así, la fiesta de las Cruces de Mayo o la Feria, que también se celebra a finales de ese mes, han perdido relevancia con respecto a la que hasta no hace mucho constituía la tercera de las fiestas, por su relevancia para la ciudadanía, del mes de mayo, mes festivo por antonomasia de la ciudad, Los Patios. Hoy convertido el festejo en un icono mundial para los amantes de la fusión entre la arquitectura tradicional y el buen gusto por la decoración floral. Tal ha sido el grado de popularidad alcanzado, que el período de apertura de las casas con patios interiores aptas para la visita se ha extendido a todo el año, incluidas las recientes fiestas de Navidad, quedando lejos el tiempo en que solo mayo era tiempo de visita.

El desarrollo de las infraestructuras desde principios de los 90, con la llegada del AVE a la ciudad por la celebración de la Exposición Universal en Sevilla en 1992 y la apertura de autovías que unen a la ciudad con el eje Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, han facilitado una llegada masiva de visitantes ávidos de disfrutar de una ciudad agradable de ver y disfrutar con un clima benigno durante la mayor parte del año, con la conocida excepción de los meses estivales donde el calor seco y asfixiante se hace duro de llevar si no se está acostumbrado a padecerlo. Ello ha propiciado que el trasiego de personas con un mapa de la urbe sea una estampa ya habitual en una ciudad que hasta no hace mucho vivía encerrada en sí misma recordando un pasado glorioso bajo dominio romano: fue fundada por el Cónsul Claudio Marcelo en el siglo II a.de C. Llegó a ser colonia patricia y capital de la Bética, y sobre todo omeya, dinastía expulsada de Damasco que tras la invasión musulmana de la Península en el 711 convirtió a Córdoba en capital de Al-Andalus, situándola en uno de los centros urbanos más importantes de la Edad Media.

cordoba2

Centrándonos en los posibles visitantes que vengan a acompañar al Real Madrid al partido del día 24 decir, en primer lugar, que la llegada por carretera desde Madrid dispone de varias entradas a la ciudad, siendo preferible aquella que indica la entrada a Mercacórdoba pues está junto al Estadio Nuevo Arcángel, el cual está junto a la misma carretera. De esta manera, nada más llegar a la ciudad ya se tendrá un punto de referencia para efectuar los desplazamientos que desee. Para los que no vayan a alojarse en ningún establecimiento hotelero es un buen sitio para encontrar aparcamiento. Por esa zona existen numerosos bares y tabernas de nuevo cuño que se han ido creando con el desarrollo de esa zona de la ciudad. Para los más perezosos que no deseen realizar visita cultural es un buen sitio para pasar el día.

 

Quienes vayan con tiempo y ganas de andar un poco sólo tienen que mirar frente al Estadio en dirección norte, donde podrán observar el río que divide la ciudad y a cuyas orillas podrán observar, además de los diferentes puentes que ayudan a sortearlo, destacando el Puente Romano por razones obvias, la Mezquita-Catedral, el Cabildo y el Alcázar de los RRCC, enclavados en lo que suponía el límite sur de la ciudad tradicional delimitada por restos de muralla que aún se conservan. La mayoría de las murallas que circunvalaban Córdoba fueron destruidas en el siglo XIX en un alarde de inteligencia cultural e histórica por algún prócer iluminado… En un paseo de no más de 20 minutos desde el estadio se estará en el centro neurálgico de los monumentos que la ciudad ofrece al mundo, así como pasear por la Judería y disfrutar de locales reconocidos en el mundo gastronómico, como pueden ser el Churrasco, Caballo Rojo, Casa Pepe, Taberna Salinas o Casa Rubio, entre otros. Aunque para comer la verdad es que casi cualquier bar o restaurante de la zona es muy recomendable, por la calidad y sobre todo por el precio.

De todos modos, no me voy a centrar en los lugares más típicos puesto que ya gozan de reconocido y merecido prestigio sino en otros que igual no son tan conocidos para el visitante. Así, muy cerca de la Mezquita, en una de las calles que desembocan al río desde el centro de la ciudad se encuentra una zona denominada Cruz del Rastro que está trufada de bares donde se puede tapear y pasar un rato muy agradable (parecido a La Latina en Madrid) que para realizar el previo del partido es muy recomendable. Está a 15 minutos del Estadio. Como hecho histórico, decir que en esa zona en los años 60 ocurrió un accidente cuando un autobús cayó al Guadalquivir con gente que iba a ver al Córdoba al antiguo estadio, situado donde ahora existe un centro comercial a 5 minutos del actual que está a medio construir, falleciendo varios de ellos.

cordoba3

 

Para quienes decidan alojarse y hacer noche en Córdoba mi consejo es que escojan hotel u hostal en la zona centro, pero no en el entorno de la Judería. Será mejor para desplazarse si se llega a la ciudad en coche. La zona histórica es un suplicio para los automóviles. Entre la estrechez de las calles, los paseantes y el nulo aparcamiento es totalmente desaconsejable. Otra posibilidad es el desplazamiento en tren, donde esa restricción desaparece. Por curiosidad, imagino que el Real Madrid se alojará en el Córdoba Center, junto a la estación del AVE. Tampoco voy a extenderme mucho más sobre estos extremos porque dadas las características de esta visita no es necesario crear una guía turística.

Respecto a lo deportivo, poco que decir. Debe ser uno de los desplazamientos más cómodos de la temporada. Vista la duración del trayecto en tren entre Madrid y Córdoba, 1 hora y 40 minutos aproximadamente, puede darse la circunstancia que el equipo salga a primera hora de la mañana, jueguen a las 16 horas y realicen la vuelta tranquilamente al finalizar el partido practicando un “veni, vidi, vinci” de manual (como dirían en la mítica Fans del Madrid, un “Con el Pito” bastante claro). La hora del partido es ideal, pues la situación del estadio junto al río hace que el frío y la humedad en las horas vespertinas supongan un suplicio a los asistentes. En enero el frío es muy intenso cuando cae el sol.

El Córdoba no debe ser rival en condiciones normales. Equipo hecho a base de cesiones tras un ascenso inesperado: acabó 7º en Segunda la temporada anterior, entrando en la liguilla a última hora; así como por el desenlace del partido en Las Palmas, donde de no haber sido por la invasión producida por los canis locales hubiese ascendido el equipo insular. El objetivo de este año parece ser crear una infraestructura que permita aspirar a ser un club serio. El ascenso ha permitido adelantar los plazos por el aumento de ingresos. Así, se ha iniciado la construcción de una ciudad deportiva que en un futuro debe servir como vivero del primer equipo y consolidación de las categorías inferiores. Hoy por hoy, sería un milagro que mantuviera la categoría y, ante un RMCF motivado, no debe resultar mayor escollo para conseguir los tres puntos. Su juego es bastante tosco y sólo la ilusión por mantener el resultado puede amargarnos el día. Visto lo visto en lo que llevamos de temporada y la dificultad para elaborar jugadas combinadas del equipo, el partido debe ser un monólogo por parte madridista que, dependiendo de la puntería de nuestra delantera, nos resultará más o menos cómodo.

cordoba4

 

Respecto al ambiente, cabe esperar para ese día un estadio lleno y volcado con los suyos, más por orgullo que por rivalidad, pero con una presencia numerosa de madridistas en las gradas, cuya visibilidad por la ciudad será numerosa (donde preveo un recibimiento en la estación y en el hotel multitudinaria). No en vano, en la ciudad el Madrid es el equipo que de largo cuenta con mayor número de seguidores, diferencia que se torna en abismal si incluimos la provincia. No obstante, el corazón de muchos de los presentes en el estadio estará dividido (incluido el presidente del Córdoba que es socio madridista) y es que tras 42 años sin ver al Madrid en Liga jugando como visitante, para muchos será el acontecimiento del año y ni los precios abusivos frenarán la ilusión por vivir este partido. De los precios que está poniendo el presidente del Córdoba habría mucho que hablar, pues las aficiones rivales apenas están acompañando a sus respectivos equipos, dado que son indecentes en unas circunstancias económicas como las actuales, para encima tener una valla metálica que dificulta la visión del partido. No está siendo bien vista la gestión en este aspecto por la afición local que ha criticado la nula visión empresarial de estas decisiones que han perjudicado notablemente a la hostelería, que esperaba el ascenso como una fuente adicional de recursos que no están llegando como se preveía.

Finalizado el encuentro, las dos opciones que existen están claras. Vuelta a casa o disfrutar de la ciudad. En este último supuesto, por la cercanía del estadio, una visita al local SOJO de la Ribera resulta casi obligada. Local enclavado en una terraza, junto a la zona de la Cruz del Rastro, mirando al río, tiene unas vistas espectaculares y es buen sitio para tomar unas copas. Si no se tiene ganas de hacer más turismo -pero tampoco de ir a dormir- lo mejor es ir al centro. Se llega en unos 20 minutos yendo sin prisa, que es donde se encuentran la mayoría de locales de ocio. Esto ya es cuestión de cada uno, pero yo empezaría por la Plaza de la Corredera. A partir de ahí…

 

Por @JordiGGCC

1 comentario
  1. Pedro Sánchez Ollero
    Pedro Sánchez Ollero Dice:

    Enhorabuena por el artículo, la descripción es sencilla pero muy real. Sólo añadiría que perderse paseando por las calles de la judería al caer la tarde es una experiencia imborrable y única en el mundo. Yo estudié en esa maravillosa ciudad, la visito casi todos los años y no voy al partido porque no tengo entrada.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta