COMUNICADO Nº 44: COLABORADOR NECESARIO

 

Víctor Lozano Nieto es colaborador de ONDA CERO. Interviene habitualmente en «Radioestadio». Héctor Fernández —a quien aprovechamos para felicitar por los resultados del último EGM, a la altura de los merecimientos del programa que dirige— le contrató como comentarista de «Al Primer Toque».

 

Tras el partido que el Real Madrid ganó al Barcelona, Víctor Lozano Nieto utilizó su cuenta de Twitter para enviar a sus 13.100 seguidores este mensaje:

tuit victor lozano

 

A Primavera Blanca le importa un carajo Víctor Lozano Nieto. Poner de manifiesto su absoluta irrelevancia profesional y social precisa muchas menos explicaciones que las necesarias para saber quién es.

 

A Primavera Blanca le importa este ejemplo para ilustrar la deriva de cierta clase de periodismo, si es que se puede seguir llamando periodismo a esa forma de ejercicio de comunicación sectario y cargado de prejuicios, que se concreta en un «tuit» como el reproducido. Que cerebros socialmente patológicos, como el que es capaz de construir y difundir ese mensaje de odio, tengan acceso a los medios de comunicación nos parece un desatino de graves consecuencias. Inevitablemente el mensaje que desde los medios difundirán a toda la sociedad, aun camuflado con palabras más comedidas que las usadas en Twitter, estará impregnado por esas mismas estructuras mentales malsanas.

 

El «tuit» de Víctor Lozano Nieto revela la hipocresía de quienes, como Héctor Fernández, amparan a estos sujetos. Comunicadores con la piel muy fina y una lengua muy larga que usan para descalificar como «ultra» a cualquiera que discrepe de su dogma. Lo hizo recientemente con «La Galerna», un medio de opinión cortés y tolerante que en su cabecera anuncia su militancia madridista, por preguntar a Álvaro Arbeloa acerca de cuestiones que hieren cotidianamente los sentimientos de los madridistas. Justo esas por las que jamás le preguntaría Héctor Fernández, que no tiene la misma lealtad con sus oyentes de anunciar que dirige un programa cuya línea de opinión es radicalmente anti-madridista.

 

Como hemos dicho muchas veces, Primavera Blanca defiende ardientemente las libertades de expresión e información. Nada tenemos contra el periodismo ni contra los medios de comunicación. Su función nos parece imprescindible para la formación de una opinión pública informada, esencial para la existencia de una sociedad democrática. Es por eso, precisamente, que con el mismo ardor nos revelamos contra las informaciones falsas y la falta de respeto a la dignidad de las personas, que son las peores vulneraciones de esas libertades. También lo hacemos contra otras pautas de conducta habituales entre los comunicadores anti-madridistas, como la confusión de la opinión con la información y el juicio antitético sobre hechos y situaciones similares.

 

Precisamente por esto, no nos merecen peor juicio moral los mensajes de odio difundidos en Twitter por un periodista que los difundidos por un sujeto anónimo. Son igualmente repugnantes. En todo caso, reconocemos que la identificación del autor, que acompaña al mensaje del periodista y le impide eludir su responsabilidad personal, le dota de un plus de moralidad sobre aquél que, ocultando su identidad, pretende eludirla. Pero es socialmente inasumible que a un sujeto capaz de generar esa clase de mensajes se le facilite el acceso a un medio de comunicación. Exactamente lo que hacen ONDA CERO y Héctor Fernández.

 

Como ni la emisora ni el director van a prescindir de un colaborador que seguramente consideran idóneo, pues no en vano —como cada día nos recuerda «El Radio»— describió nuestras seis primeras copas de Europa como «ánforas manchadas de sangre», deberá ser el Real Madrid el que tome medidas en relación con un medio y un director que cuentan entre sus colaboradores con uno que, además de haber manifestado con tan ofensiva metáfora que los triunfos más importantes del Real Madrid son tributarios de los crímenes del franquismo, califica de quinqui a nuestro jugador más relevante, y de paso promueve la homofobia entre los aficionados al fútbol.

 

La posición de Primavera Blanca es terminante al respecto: El Real Madrid C.F. debe suspender cualquier relación con ONDA CERO que no venga estrictamente obligada por el cumplimiento de deberes inherentes al derecho a la información de sus desafortunados oyentes mientras mantenga en su plantilla de colaboradores a Víctor Lozano Nieto, sujeto que —como hemos anticipado—, por todo lo demás, nos importa un carajo.

 

2 comentarios
  1. DeSqueran
    DeSqueran Dice:

    Y en este caso, ni siquiera cabe el atenuante de que el periodista pudiera estar ejerciendo de fanático por exigencias laborales: se trata de un tuit de su cuenta personal.

    Sería bueno que el Madrid contribuyera a civilizar un poco el periodismo introduciendo la sana práctica de exigir responsabilidades. Porque la sensación de impunidad que transmiten estos sujetos es, como bien dice el comunicado, carcoma pura para nuestra democracia.

    El respeto a los demás hay que exigírselo, pero es que individuos como el tal Víctor Lozano no parecen respetarse ni a sí mismos.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta