Khedira

khedira

 

Los triunfos recientes de la selección española de fútbol han propiciado un curioso fenómeno: el futbolista es, prácticamente, el único español que puede triunfar sin ser odiado de forma mayoritaria. Siempre que cumpla escrupulosamente el manual de las buenas costumbres y se quede quietecito para salir bien en la foto. El éxito de un puñado de excelentes jugadores -las victorias españolas han sido eminentemente corales-, tras pasar por el ingenio simplificador de la prensa deportiva patria, ha mutado en una consigna alienante y repetitiva, que dirían en la secta de los movimientarios de ‘Los Simpson’: “futbolista español bueno, futbolista extranjero malo”.

Porque el futbolista español es bueno y además buena persona. Da consejos fáciles de entender (Xavi y el anti-fútbol) y, como aquellos tigres y leones de Torrebruno sabe que lo importante es participar, siendo ganar un atributo del buen juego al que llega por decantación, a ser posible ideológica. Hay cosas más importantes que la victoria -dijo Iniesta- aunque en el Madrid no las conocemos. Y el futbolista español además de buena persona, sabio y entregado a la causa del pase, para ser querido, debe ser bajito. Quizás sea una nostalgia de la posguerra, o quizás en España, sólo sea posible admirar al que provoca ternura a la chica, al que no es una amenaza.

Sami Khedira llegó a España sin más pedigrí que jugar en la selección alemana y ser el mejor jugador del Stuttgart. Tuvo un precio ajustado -10 millones- lo que le provocó la inmediata antipatía de los plumillas, incapacitados para sobreactuar su indignación como siempre que el Madrid acomete algún horrible dispendio a costa del hospital de huérfanos y las cajas de ahorros y montes de piedad. Además Sami era alto, fuerte, intenso y –provocación máxima- jugaba de mediocentro defensivo. Una posición satanizada en el Madrid desde tiempos de San Ignacio de Loyola, que ya clamaba desde el púlpito contra los extranjeros y las medidas defensivas inaceptables en un club con nuestra historia. Para más inri, el gigante alemán venía entrelazado con una preciosa rubia germánica, muy alejada de las novias aquellas de la quinta o los chicos de la Masía- discretas y amigas de sus labores- y tan cercana al monumento asombroso que fue Adriana, la hechizada por Karembeu. Karembeu, ídolo pasmado adorado por la bancada madridista menos prejuiciosa y ninguneado por los chicos del Txistu. Y en el Madrid la historia se repite y siempre como farsa.

Khedira, además de su vergonzante condición de extranjero, tiene la tara inadmisible de no ser un virtuoso con el balón en los pies. Porque en España, donde es asignatura troncal de Periodismo mirar por encima del hombro a las cuatro Copas del Mundo de Italia o a las tres de Alemania, impera una concepción del fútbol muy determinada y barroca, y se excluyen todas las demás.

Khedira, centrocampista titular del Real Madrid y de la selección alemana, es un excelente jugador de fútbol. Aquel jugador de ida y vuelta por el que suspiró Mou en sus primeros días en el Madrid. Siempre, como jugador madridista, el alemán ha sido una de las piezas más fiables y regulares del equipo de Mourinho. Guardia pretoriana, núcleo duro: uno de los que nunca fallan. Lo llamamos escolta de Xabi Alonso pero Sami tiene entidad propia como futbolista: Khedira es un solucionador de problemas y una brutal fuerza dinamizadora. Un ejemplo de libro de por qué en el fútbol es tan importante manejar el espacio como manejar el balón. Khedira es un manual táctico que siempre aparece en la posición adecuada, ya sea para dar un apoyo fácil a un compañero, para cubrir la salida del lateral, para ayudar a los centrales, para ganar rechaces en área contraria, para dominar los balones aéreos, para encimar al rival y no dejar que se gire. Es un pulpo acaparador de balones, pero además de eso es una dinamo en perpetuo movimiento, pesadilla para el rival que corre hacia el marco merengue y hermano de sangre en cualquier contraataque, siempre presente, devolviéndote la pelota en mejores circunstancias en las que él la recibió.

Khedira fue andamio al principio, sostenedor y socio ideal siempre, y es ahora mismo cosa cercana a un centrocampista total con voluntad de equipo por encima de todo. Sin necesidad de sobreactuarlo en la prensa, se deja retazos de la camiseta en cada embestida (gloriosos partidos contra el Barça en los que los infantes saltaban por los aires al contacto con nuestro grandullón) y sólo falto quizás del último gesto técnico que le permitiría engordar su cuenta de goles. Antaño le acribillaban en la previa –gran fortaleza física sin técnica ni imaginación, decían- clamando por el centrocampista exquisito y lánguido que le diera un cielo al Madrid, que parece que nunca termina de ganárselo. Con línea directa con San Ignacio, Santiago Segurola -relator oficial del Real- le exige a nuestros centrocampistas virtudes teologales que nadie cumple desde Guti. Españolidad, exquisitez, genio, desprecio al esfuerzo y sometimiento al pase. De Khedira siempre dijo que era un jugador invisible, de esos que sólo gustan a los entrenadores tácticos y a los periodistas pelotas, y como mucho dirá de él que tiene oficio. Para el Madrid, adjetivo menor y condescendiente. Formas españolas del ninguneo como antesala del insulto. Cierta mueca de desprecio al hablar del germano le delata como cristiano viejo. Le concede, eso sí, que es un hombretón que se esfuerza mucho. Y sin dilación, pasa a otro tema que lo táctico le aburre a este hombre sublime.

Khedira, que está hecho de fibra de carbono, juega y calla. Somete al espacio y siega la hierba bajo los pies del enemigo. Se desliza en todas direcciones ganando todos los pequeños duelos. Es el mejor de los jugadores intrahistóricos. La coda necesaria en un equipo fulminante. El jugador silencioso del que nadie habla ya en la previa. Y la razón es que con él, ganamos. Aunque digan que la victoria no es lo más importante. Pues bien, que nos la dejen a nosotros. Pero que no nos quiten a Sami. Khedira, una rubia, y ganar. Fútbol es fácil.

10 comentarios
  1. Antonio Navas
    Antonio Navas Dice:

    Leerlo y rememorar momentos vividos de discusiones con aquellos que se mueven por el pensamiento único en el mundo del fútbol en este país.

    Todo lo que nos ha dado Sami,y lo que le falta por darnos.Siempre TOP

  2. Víctor José Carmona Lucena
    Víctor José Carmona Lucena Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Hasta la temporada pasada he tenido multiples discusiones con mi hijo (tambien socio) y otros socios y madridistas sobre cuando jugaba Khedira o Lass Diarra. Para mi el equipo jugaba mejor siempre cuando jugaba Khedira, porque es un jugador que no se mete donde no debe, siempre lo intenta hacer fácil, sin complicaciones y desde mi punto de vista, Xabi Alonso distribuía mucho mejor el juego y por consiguiente el equipo jugaba mejor. Con Lass Diarra, jugador mucho más anárquico, estaba en todas partes y en ninguna y por consiguiente Xabi Alonso no se le veia porque le comia mucho terreno, por lo que creo que jugabamos bastante peor.
    Para mi es imprescindible en su posición y creo que para Xabi tambien.
    No lo niego. Soy KHEDIRISTA.

  3. @Aitor_Fuenla
    @Aitor_Fuenla Dice:

    Todo lo que critican del juego de Sami Khedira lo alaban de Sergio Busquets. En fin, Spain is different dicen…

  4. KORIDISPUSGEN
    KORIDISPUSGEN Dice:

    Khedira es el tipo de jugador por el que mueren los entrenadores profesionales y de los que abominan los entrenadores de la Liga Fantástica,que hay muchos en los banquillos de ese tipo.A los periolistos españoles no les gustan.Natural,es el nivel que hay.

  5. elena
    elena Dice:

    “Aunque digan que la victoria no es lo más importante. Pues bien, que nos la dejen a nosotros. Pero que no nos quiten a Sami. Khedira, una rubia, y ganar. Fútbol es fácil.”

    artículo TOP

  6. Andy García
    Andy García Dice:

    tengo muy fresco el recuerdo del partidazo que se marcó el gran Sami en la final de copa del rey de 2011 contra el barca. que manera de presionar, de correr, de atosigar, de dar equilibrio, de mirar por el compañero; de socorrerle y asistirle, de seguir y seguir hasta extenuarse al límite, hasta lesionarse y causar baja en el siguiente partido de champions que jugamos. me emocionó tu despliegue Sami, tu fuerza, tu apoyo al equipo aunque estuvieras roto, tus ganas y tu brega en busca de la victoria final; hasta que te quedaste sin aliento. vas a ser uno de los once que nos de la gloria en Wembley, y si no, al tiempo.

  7. @PABLO_JMS
    @PABLO_JMS Dice:

    A ver si algun dia descubrimos quien les ha dado a los “periolistos” el saber supremo para indicar cuando un futbolista vale o no para un equipo.

    Khedira como bien se dice aqui es un decalogo de trabajo, esfuerzo, compañerismo, sacrificio y otras tantas caracteristicas que definen a ese jugador que todo equipo siempre debe de tener.

    Calm and Trust in Khedira

  8. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Según el artículo, jugar con Khedira acerca a la victoria, no? Aporta equilibrio, brega, sacrificio, poderío físico, ayudas, quite, es el futbolista total…
    Debo de estar ciego como alguno de los periodistas que aquí se critican, pero le veo lento, torpe y desafortunado en todas las facetas del juego. Alucino con la admiración que aquí despierta.

    No me atrevo a catalogarlo como medio centro defensivo, porque realmente no defiende. No sabría que posición asignarle a un jugador que es lento, torpe, duro de cintura, que no tiene control, regate, o disparo, que cuando pasa lo hace hacia atrás en un 90% de las ocasiones y es incapaz de hacerlo nunca al primer toque.

    No me atrevo a llamarle jugador invisible, puesto que estorba muchísimo. Al rival y al compañero. Al juego en general. Es imposible no percibir su presencia, porque es como una mancha grotesca de ketchup en la pechera de una camisa blanca. Un lastre pesado como una bola de hierro de 10 kilos atada al tobillo con un grillete.

    Coincido con el escritor en que el fútbol es fácil y Khedira solo complica todo lo que toca. Algún día será otra afición la que lo “disfrute”. Por favor, que ese día llegue pronto y que algún enamorado como vosotros nos pague mucho.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta