Catalina Luca de Tena, socia de honor de Primavera Blanca

CATALINA LUCA DE TENA
Presidenta-Editora de ABC

en trescientas treinta palabras escogidas por
Ignacio Ruiz Quintano

Catalina Luca de Tena foto

Nació en Madrid. Pero tiene educación inglesa y se siente de Sevilla, cuna de la rama periodística de su familia. Y en Sevilla es… bética. La casa de su infancia estaba en la Palmera, junto al estadio del Betis.

Del Betis sólo se es por romanticismo. El poeta y escritor Joaquín Romero Murube, que da nombre a un importante premio periodístico de ABC de Sevilla, donde fue columnista, resumía en cuatro líneas la peripecia de ser bético en Sevilla: Una vez, en Madrid, hace tres o cuatro años -mañana fría en Ciudad Lineal– vimos jugar al Real Betis Balompié con el Plus Ultra. Ganamos. Yo sentí en mi sevillanismo insorbornable una especie de regustillo espiritual especialísimo. Era lógico. Pero luego el Betis perdía siempre. Perdía en su propio campo. 

“La senda de los elefantes” pasó a denominarse aquél paseo. El paseo del Betis, el equipo de moral a prueba de derrotas. Como el Madrid es el equipo de moral a prueba de victorias. Catalina es del Betis, el equipo de su infancia, y del Real, el equipo de su mayoría de edad.

ABC, que es su vida, y el Real, que es su única parcialidad, pertenecen a la misma quinta. El Real nació el 6 de marzo de 1902, y el 1 de enero de 1903 nació ABC.¿Qué sería de la historia sentimental de estos ciento diez años de Madrid y de España sin el Real o el ABC? El ABC es donde César González-Ruano dejó por escrito su compromiso madridista: “Hasta quienes no tenemos nada que ver con el fútbol, estamos insobornablemente reunidos con el Real Madrid”.  Y donde Alfonso Paso, que era atlético, contó la confidencia que Churchill le hiciera: “Hay otra cosa que los ingleses no podremos tener nunca. Una vez le dije que el Mediterráneo, ¿verdad? Pues otra más: ese endiablado Real Madrid”.

Catalina, pues, es genéticamente madridista. Y de un madridismo, en cualquier caso, por encima de las estrellas.  Un madridismo mourinhista.

1 comentario
  1. drakkar
    drakkar Dice:

    que el insigne apellido Luca de Tena esté unido a Primavera Blanca dice mucho de la grandeza de esta plataforma,que vayan tomando nota quienes la difaman

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta