COMUNICADO Nº 22, DE 6.2.2014. DIMISIÓN DE JUAN GUERRERO BURGOS

La Junta Directiva de Primavera Blanca ha aceptado la dimisión de su Presidente D. Juan Guerrero-Burgos Pereiro. Agradecemos a Juan su decisivo aporte a la constitución y puesta en marcha de la Asociación, así como el compromiso desde ese día en los proyectos y  las acciones de la misma. Siempre le guardaremos la gratitud que merece. Lamentamos que su posición personal, absolutamente minoritaria, de que la Asociación no mantuviera ningún contacto en absoluto con integrantes del grupo Ultras Sur, terminara por alejarle, de forma voluntaria, del proceso de decisiones.

La Junta Directiva adoptará las previsiones estatutarias para ejercer provisionalmente sus funciones, hasta la próxima Asamblea General de Socios. Aunque no existe obligación estatutaria de hacerlo, convocará Asamblea General Extraordinaria para el mes de Mayo, antes de la cual dimitirá en bloque y procederá a convocar nuevas elecciones. Ante el crecimiento de la Asociación y la necesidad de que cada área de su actividad tenga una dirección adecuada, se propondrá además una modificación de los Estatutos Sociales, para ampliar de 12 a 24 el número de miembros de la Junta Directiva.

Comunicado Nº 21 de 25.01.2014.

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En las últimas horas se ha publicado en distintos medios que el presidente del Real Madrid, don Florentino Pérez, ha sido uno de los firmantes de la petición de indulto para el ex presidente del Sevilla C.F., José María del Nido. A este respecto, desde Primavera Blanca deseamos expresar:

– Nuestro rotundo rechazo a dicha petición, promovida por el presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar. En cualquier estado democrático la ley ha de ser igual para todos, lo cual incluye, por supuesto, el puntual cumplimiento de las penas dictaminadas por la justicia. Los clubes de fútbol deberían respetar la ley con especial esmero, debido a los muchísimos ejemplos de mala gestión y despilfarro que han protagonizado en los últimos años.

Entendemos que la petición del señor Del Nido carece por completo de base, y no es más que un censurable intento de burlar a la justicia, merced a la popularidad obtenida mediante la presidencia de un club de Primera División.

– Nuestro absoluto desacuerdo con la firma de esta petición por parte del presidente del Real Madrid, sin que esto signifique que demos crédito a lo publicado. Si el respeto a la ley resulta siempre imperativo, mucho más lo es en un club como el nuestro, siempre sometido a especial escrutinio.

No cabe alegar que el sr. Pérez puede firmar la petición a título personal, pues en un asunto así resulta imposible separar la dimensión privada de la pública, especialmente cuando la persona para quien se pide el indulto es un ex presidente de club de fútbol.

–  Nuestra petición de que, en caso de no haberse producido tal firma, el club lo comunique a la mayor brevedad, a fin de aclarar cualquier duda. De haber ocurrido la firma, estimamos necesaria una explicación por parte del presidente, aclarando sus motivos y las circunstancias en que la misma se produjo.

Los acontecimientos recientes del mundo del fútbol exigen más que nunca ejemplaridad y separar a honestos de deshonestos. Por ello, consideramos de especial importancia aclarar completamente este episodio.

 

Comunicado Nº 20 de 16.01.2014. GRADA DE ANIMACIÓN III

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Terminado ayer el plazo para efectuarlas, el Club dispone desde hoy de la totalidad de las solicitudes de socios para abonos en la nueva Grada de Animación.

Primavera Blanca da por hecho que los socios que tenían abonos en la antigua Grada Joven, y cumplen los requisitos establecidos por el Club en sus normas de admisión a la nueva Grada de Animación, han presentado su solicitud.

Primavera Blanca ha acordado dirigirse al Club, en solicitud de que interprete y aplique con la máxima flexibilidad y amplitud las normas de excepción del requisito del límite máximo de edad (35 años) para la admisión de socios en la Grada de Animación.

Actuar de esta forma permitiría integrar en la nueva Grada de Animación a una gran parte de los abonados de la antigua Grada Joven que están interesados en seguir participando de la animación, y que nos consta que han formulado su solicitud de nuevo abono, aún no cumpliendo el requisito de la edad máxima, y con independencia de formular las reclamaciones que han considerado oportunas, se han mantenido al margen de cualquier tipo de confrontación callejera o de intimidación a sus propios compañeros de grada, y al resto de los socios y madridistas.

Primavera Blanca entiende que está dentro de las posibilidades del Club, con respeto a su propio marco jurídico, facilitar esa solución.

 

 

Comunicado Nº 19 de 6.1.2014 · GRADA DE ANIMACIÓN II

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1.- Ha llegado a conocimiento de Primavera Blanca que durante las últimas horas alguno de nuestros dirigentes ha sido amenazado y declarado “objetivo de US” en una reunión en la que participaron algunas decenas de sujetos que se dicen madridistas.

2.- En paralelo, personas vinculadas directa o indirectamente a estas amenazas, han desencadenado una campaña infamante contra PB en las redes sociales sobre la supuesta reventa por PB de entradas a la Grada.

3.- PB manifiesta que esto no es sólo radicalmente falso, sino imposible, porque las entradas de grada las expide el Club y son nominativas, de forma que sólo mostrando el DNI se puede acceder a la grada.

4.- Primavera Blanca ejercitará las acciones legales en vía penal y civil contra cualquier persona que difunda injurias o falsedades sobre la actuación de la organización.

5.- En aplicación de lo previsto en el artículo 18 de los Estatutos Sociales del Real Madrid, C.F., solicitará a la Junta Directiva la apertura de expediente por la Comisión de Disciplina Social para la expulsión de todos aquellos que siendo socios del Club promuevan o colaboren con la promoción de esa clase de conductas antisociales.

6.- El único efecto que esta campaña infamante produce en Primavera Blanca es el de afirmar su determinación de apoyar a la Junta Directiva en su decisión de reorganizar la Grada de Animación, y contribuir al éxito de la nueva grada con todas sus energías.
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COMUNICADO Nº 18 de 26.12.2013 · GRADA DE ANIMACIÓN

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I.          UNA ASPIRACIÓN INSPIRADA EN EL PASADO GLORIOSO DE UN CLUB ÚNICO

En 1954, Don Santiago Bernabéu inauguró el tercer anfiteatro de la calle Padre Damián. El Estadio crecía hasta las 125.000 localidades. El propósito de nuestro legendario Presidente era ampliar la grada popular, con precios asequibles para que los sectores menos pudientes, los jóvenes e incluso los niños, pudieran disfrutar del fútbol.

Junto con el resto de las localidades de pie, “el gallinero”, como pronto se conoció al anfiteatro alto de lateral, se convirtió en motor de animación. El Nuevo Estadio de Chamartín, rebautizado al año siguiente con el nombre del Presidente, fue un recinto futbolístico con una atmósfera de animación digna, en ocasiones legendaria, hasta el funesto día en que, siguiendo las directrices de la FIFA, todas las localidades pasaron a ser de asiento.

El ideario de Don Santiago resucitó en las redes sociales a principios de este siglo. Por encima de la mera discusión sobre técnica y tácticas futbolísticas, una serie de aspectos estratégicos comenzaron a ser recurrentes en foros, blogs, más adelante en Twitter: La comunicación del Club, su influencia institucional, la meritocracia en el equipo, y la animación en el Estadio.

Hace casi diez años, frente a la postura cómoda de resignación y de autocomplacencia -“el público más entendido del mundo”, “me tienen que animar ellos a mí”-, el espíritu rebelde de ese madridismo heredero de Don Santiago enarboló la bandera de una animación que implicara a la mayoría del público. Y diagnosticó que el patente deterioro del ambiente de nuestro Estadio no era necesariamente una enfermedad terminal. Hacía falta, desde luego, que se identificara como una enfermedad y no como una virtud, y una implicación positiva del Club para curarla.

En el entretanto, nuestras gentes han viajado, comparado grupos de animación, recogido buenas prácticas en otros estadios y aportado ideas. Esa actividad nos llevó a creer firmemente que Otro Bernabéu es Posible. Que, si queremos, podemos recuperar el mismo ambiente del Bernabéu de 1954, actualizado al siglo XXI.

 

II.              EL PRINCIPIO DEL FUTURO DE LA ANIMACIÓN

Hoy tenemos que celebrar con entusiasmo el primer paso tangible que da nuestra Directiva en esa misma dirección. Un comunicado oficial del Club anuncia la inmediata “reorganización” de la actual Grada Joven, para crear una nueva GRADA DE ANIMACIÓN.

El Comunicado oficial y los instrumentos concretos en que se articula –abonos y contratos- persiguen revitalizar la zona de animación, incorporando nuevos sectores de madridistas, resolver determinados problemas derivados tanto de la concepción como del funcionamiento de la antigua Grada Joven, y establecer un camino que conduzca a disponer en el futuro de una animación digna del mejor Club del mundo.

Primavera Blanca no sólo comparte las medidas adoptadas por el Club, sino que colaborará decididamente en llevarlas a la práctica, contribuyendo en la medida de sus posibilidades a la más pronta consecución de los objetivos del Club.

Según nuestro criterio, el aspecto más decisivo de la circular es que el Club, y sólo el Club, recupera el control y administración de una parte del Estadio que de alguna forma había perdido, a consecuencia de los usos de gobierno de la zona, surgidos durante tantos años transcurridos.

 

III.            UNA GRADA DE ANIMACIÓN FUNDADA EN NORMAS RIGUROSAS.

Recuperado el control de la Grada, el Club puede establecer y establece nuevas normas de funcionamiento para evitar los problemas detectados, y conserva la futura dirección de la nueva Grada de Animación, en lugar de delegar esa función en un grupo más o menos organizado de aficionados.

Entre los principios y reglas de funcionamiento establecidos, nos parece importante destacar, porque tienen un verdadero alcance estratégico, los siguientes:

 

3.1.- Poner fin a la reventa de abonos

Una parte importante de los abonados actuales de la Grada Joven vienen “alquilando” su abono anual a otros seguidores, mediante la percepción de un sobreprecio, que en ocasiones llega a triplicar el precio del abono de la Grada Joven.

Para poner punto final radicalmente a esta escandalosa práctica, que se ha ido incrementando con el transcurso de los años, el Club establece que la nueva Grada de Animación se basará en un sistema de abonos personales e intransferibles.

El abono de Grada de Animación tendrá fotografía, y el acceso a la Grada se llevará a cabo mediante un sistema de identificación dactiloscópica. Cuando el abonado no pueda asistir, sólo podrá ceder su abono al Club.

 

3.2.- Fidelidad de asistencia a la misión de animación

El abono, que es válido para todos los partidos de la temporada, sólo se podrá ceder al Club en cinco ocasiones. Si no la justifica una causa de fuerza mayor, la sexta ausencia a un partido será motivo de cancelación del abono.

 

3.3.- Compromiso con el éxito de la Grada de Animación

El abono de Grada de Animación tiene validez de una temporada, y sólo será renovado por voluntad expresa de ambas partes. El Club conservará, por lo tanto, la potestad de no renovar el abono a todo aquél que no cumpla con la misión de animar.

Pero, además, el Club podrá cancelar el abono en cualquier momento de la temporada, a todo aquél abonado cuya conducta atente contra la buena convivencia con los restantes integrantes de la Grada o perjudique su buen funcionamiento.

Todos los abonados deberán haber firmado un contrato en el que se comprometerán a cumplir con la obligación de asistencia y las demás tendentes al buen funcionamiento de la grada.

 

IV.        UNA ASPIRACIÓN A HACER REAL ENTRE TODOS.

Es estúpido negar a Ultras Sur el mérito de haber mantenido durante casi treinta años el prácticamente único foco estable de animación en un estadio de público moribundo. Pero lamentablemente no han sabido entender que ciertas actitudes les han impedido transformarse en el foco de animación capaz de conectar y motivar al resto del Estadio, como hubiera sido deseable.

Exactamente igual de estúpido es pretender que sólo desde el mensaje ultra se puede mantener la animación. La alternativa “ultras o piperos”, que ha tenido cierta difusión en Twitter, a partir de las manifestaciones del Presidente anticipando las medidas que hoy se han hecho oficiales, es un sofisma que no merece mayor atención. La animación del equipo de baloncesto demuestra en la práctica la falsedad de esa contraposición.

La grada debe ser el lugar de reunión de todos los madridistas cuyo primer deseo sea animar a su equipo, empujarle a la victoria, creando un ambiente de exigencia moral para los nuestros e intimidatorio para nuestros rivales. El hogar común de todos los madridistas que entiendan esa misión como esencial, y que acepten que prima sobre la comodidad, a la hora de asistir al Estadio.

Para que la Grada de Animación esté a la altura de la historia del Madrid, debe impregnarse de sus caracteres esenciales, los de una organización  pionera, transversal, líder, campeona, universal, irreductible ante la adversidad, que le llevaron a ser la primera entidad deportiva en el mundo.

Nos consta que el Club orientará la Grada de Animación hacia un mensaje apolítico, como corresponde a la transversalidad del madridismo, ajeno a cualquier clase de sectarismo, e identificado únicamente por los colores y símbolos del Club, sin perjuicio de autorizar el uso de los emblemas de las organizaciones reconocidas por el Club, con prohibición de cualquier otra clase de símbolos.

Pero, para el éxito en este gran desafío que el Club nos plantea a los madridistas, Primavera Blanca considera decisivo el modo de proceder en el tiempo:

 

4.1.- Integración de antiguos componentes de la Grada Joven U.S.

En la Grada Joven que gestionaba Ultras Sur se integraban centenares de personas sin otra pretensión que la de ver el fútbol animando a su equipo. Una pretensión legítima que el Club debe proteger. Confiamos que todos aquellos antiguos asistentes a la Grada de Fondo Sur que cumplan las condiciones de admisión establecidas en esta misma fecha por el Club, y compartan las normas de funcionamiento de la nueva Grada de Animación, puedan integrarse sin dificultad en ella.

El Club debe contemplar con flexibilidad e inteligencia el análisis de situaciones de perjuicio familiar (por ejemplo matrimonios de distintas edades, o formados por un socio y un no socio) que se pudieran derivar de la nueva situación, para encontrar soluciones satisfactorias. La demostrada eficacia del Área Social es para Primavera Blanca la mejor garantía de que desde el Club se abordarán, y en la medida de lo posible, se resolverán, estas situaciones especiales.

 

4.2.- Temporada de transición.

Circunstancias externas, ajenas a la voluntad del Club, han determinado que la reorganización de la Grada se produzca una vez iniciada la temporada.

En esa compleja situación, decididamente abordada por la Directiva, se trata de constituir un colectivo de animadores coherentemente consagrado a su misión. Y lógicamente, sus procedencias serán muy diversas. Las prisas no nos parecen aconsejables. Los nuevos  miembros de la Grada de Animación deben irse incorporando de forma paulatina, para que puedan integrarse consistentemente en la misma.

Todo ello llevaría a una temporada de transición en materia de animación. Un objetivo que puede parecer poco ambicioso, pero que en realidad lo es mucho más que pretender soluciones mágicas en las que la improvisación desplaza el trabajo riguroso. Si a final de temporada contamos con una nueva animación consolidada, habremos puesto la base de su crecimiento en años venideros, lo que hasta el día de hoy era impensable.

 

4.3. Identidad común de la Grada

A la consolidación de la Grada deberá suceder el establecimiento de una identidad común. Desde el punto de vista del impacto visual la grada deberá adoptar el color blanco, el único que identifica en común a los madridistas de cualquier opinión, ideología o creencia. El Club debe proveer los elementos necesarios para conseguirlo. Publicaciones electrónicas o impresas de carácter interno a los miembros de la Grada, y difusión en el resto del Estadio de los cánticos y voces de la Grada de Animación,  deberán ser asumidas y potenciadas por el Club, para reforzar la sensación de pertenencia y esa identidad común.

 

4.4.- Crecimiento de la Grada de Animación

La Grada de Animación nace sobre el espacio que ocupaba la Grada Joven. Con esa limitada capacidad nunca podrá ser el elemento de dinamización del Estadio que necesita el Real Madrid. A nuestro entender, no pasa de la cuarta parte del número mínimo de integrantes que verdaderamente se precisan.

El Club debe proyectar rigurosamente su ampliación anual, hasta extenderla a la totalidad de la Grada de Fondo Sur en las tres próximas temporadas. Y poner en ello los recursos económicos necesarios para hacer factible ese objetivo.

En Primavera Blanca somos conscientes de las dificultades que comporta alcanzarlo, en el estado de saturación de las localidades de abono del Estadio. Pero confiamos ciegamente en la capacidad del Club para conseguirlo, y huyendo de todo maximalismo, lo declaramos un objetivo irrenunciable.

 

4.5.- Escuela de madridismo

La Grada de Animación debe ser la escuela de relación de la afición con el equipo. Y en la transformación del Estadio se debe aprovechar esa escuela. A la salida de uno de sus integrantes, ya sea por obligación, cuando alcance la edad máxima, o por su propia voluntad transcurrido un cierto número de años colaborando en la grada, el Club debería ofrecerle un abono en otro lugar del Estadio. De esa manera no se desaprovechará el aprendizaje de una forma sana de relación con el equipo aprendida en la Grada, y al mismo tiempo habrá un permanente rejuvenecimiento de la animación.

 

V.         ¡PARTICIPA EN LA GRADA DE ANIMACIÓN!

Todo lo expuesto, con ser largo, no agota ni mucho menos las ideas que sugiere la Grada de Animación. Pero es lo sustancial de nuestra postura como organización, que vemos imprescindible comunicar a los socios de la Asociación y al conjunto de los madridistas, y especialmente a aquéllos que por su particular implicación emocional con el Madrid, actúan cada día en las redes sociales.

No es este, obviamente, el lugar ni el momento de tratar muchas medidas concretas para el funcionamiento de la Grada que durante estos días de incertidumbre hemos elevado al Club. Tiempo habrá para debatir, perfilar, y concretar en medidas determinadas todas las ideas. Ahora es el momento de celebrar y apoyar la reorganización  promovida por el Club, y sobre todo de refrendarla con nuestro compromiso personal.

Una Grada de Animación fuerte es el baluarte de un equipo más fuerte y de un Club más fuerte, como debe desear todo madridista. Por ello, Primavera Blanca llama a todos sus socios que también sean socios del Real Madrid y cumplan las condiciones establecidas por el Club, a incorporarse de forma inmediata a la Grada de Animación.

¡HALA MADRID!

Primer Foro de Debate Primavera Blanca. 23-10-2013


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Versión descargable para móvil.

Celebrado en el Ateneo de Madrid el 23 de Octubre del 2013, el Primer Foro de Debate Primavera Blanca contó con la presencia de Juan Guerrero Burgos (presidente de Primavera Blanca), Juan Ignacio Gallardo (subdirector del diario Marca) y Siro López (periodista independiente). El tema propuesto fue “Periodismo Deportivo vs. Redes Sociales: ¿El fin del cuarto poder?” Durante el desarrollo de la charla se tocaron varios temas de actualidad, con especial incidencia en la credibilidad de la prensa tradicional, en por qué cada vez ofrece una peor imagen al público consumidor de información deportiva y qué condiciones deberían darse para recuperar su confianza. El público asistente pudo formular preguntas a los ponentes y debatir con ellos.

Os invitamos a agregar vuestros comentarios y conclusiones sobre la charla, así como a proponer nuevos temas e invitados para las próximas ediciones.

CENA DE NAVIDAD. Primer Aniversario de Primavera Blanca

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Primer aviso

Tenemos previsto conectar con la CENA de la PEÑA MADRIDISTA DE LISBOA, para felicitarles en su DÉCIMO ANIVERSARIO, que celebran con EUSEBIO y AMANCIO, esa misma fecha del 14 de DICIEMBRE, épica para todo el madridismo.

MENÚ

Primer plato (por mesa):

Croquetas caseras

Cogollos de Tudela con ahumados

Calamares a la Romana

Chorizo y morcilla

Cazuela de gamo

Segundo plato (a elegir):

Entrecot a la parrilla

Pierna de cordero asada a leña

Venado con salsa de frambuesa

Emperador a la plancha

Lubina al horno

Salmón grillé

Bebida:

Vino de Ribera del Duero; agua mineral; refrescos y cerveza.

Postre:

Surtido de postres.

Café y chupito de licores.

FORMULARIO DE RESERVA

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COMUNICADO Nº 17 · 27.10.2013 · EL SECRETO DE LA ALINEACIÓN ES SAGRADO

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La filtración de la alineación del Madrid en el Nou Camp ha supuesto un escándalo del que quizá, por una vez, se sigan consecuencias positivas. Las tuvo negativas para el Madrid, pero confiamos en que el Club consiga sancionar a quien causó el daño. Nada desearíamos más.

 

A las 15,50 de la tarde, un tuit del inefable Manu Carreño, anunciaba al público que Sergio Ramos jugaría de medio centro. Unos minutos después, Fernando Burgos, otro periodista calificado por su antimadridismo -sólo menos visceral que su defensa del interés particular de un jugador, contra la posición de su entrenador, y por lo tanto contra el interés superior del equipo, del Club, y de todos los madridistas-, lo hacía oficial en Onda Cero.

 

Superada hace mucho la edad de la inocencia, no podemos dejar de sospechar que, con toda probabilidad, el enemigo lo sabía antes aún. En este bochornoso mercado persa de favores mutuos que constituye el periodismo deportivo, ningún periodista perdería la ocasión de anotar en su cuenta corriente con el Tata Martino un crédito semejante.

 

El suceso carga de razones la perpetuación de la decisión del anterior entrenador de mantener a los periodistas alejados del avión y del campo de entrenamiento. Recientemente hemos vuelto a escuchar sus gimoteos al respecto de que no se les deje viajar en el avión del equipo. El Club debe mantener una posición de firmeza irreductible en esta cuestión. Hemos dicho muchas veces que si la prensa es necesaria, el Real Madrid lo es más, y el mejunje viscoso que los periodistas han vivido en otros tiempos con jugadores, técnicos y Club, sólo tiene una víctima: el Real Madrid. Por lo tanto, cada uno en su sitio y el aire corra entre ambos.

 

En segundo lugar, el Club debe investigar serena y rigurosamente el origen de la filtración y castigar al responsable con la severidad que la legalidad permita. Si en los contratos de trabajo y los reglamentos internos que integran su régimen de aplicación no están suficientemente especificadas las consecuencias de estas faltas al deber de confidencialidad, los servicios jurídicos del Club deben ponerse de inmediato a solventar esta cuestión, despejando cualquier ambigüedad y definiendo con precisión esa clase de infracciones y sus correspondientes sanciones. Todo ello, sin perjuicio de aplicar la legislación común para reprimir la falta de disciplina y de lealtad a la empresa en que ha incurrido el autor de la filtración de la alineación frente al F.C. Barcelona

 

No juzgamos personas, sino conductas. Como madridistas exigimos esa lealtad al Real Madrid a todos los empleados: jugadores, integrantes del cuerpo técnico y auxiliares. Se la exigimos exactamente igual a aquéllos cuya actitud hacia sus compañeros, el entrenador y el Club nos parecen profundamente reprobables, como a aquéllos cuyas actitudes hemos distinguido como merecedoras de homenaje.

 

Y la reclamamos también de los madridistas de Twitter. No es de recibo que, en alguna ocasión, quizá no tan grave como la del partido con el Barcelona, pero igualmente afrentosa para la dignidad del Club y su imagen de seriedad, en Twitter se hayan hecho públicas o se hayan dado a entender, alineaciones, disposiciones tácticas, renovaciones, ventas o fichajes. Datos que nunca deberían haber salido de la instancia correspondiente del Club. No entendemos que nadie pueda tener por confidente a quien no muestra la lealtad imprescindible para mantener la boca cerrada y el Twitter apagado.

 

Revelar información a los enemigos del Real Madrid, no es defender al Real Madrid; es ganar notoriedad, a cambio de hacer el papel de quinta columna para las antenas del enemigo. Nos parece imprescindible poner fin de inmediato al “insider” y la especulación. A la reproducción del modelo de aludir a fuentes no comprobables, que tanto reprobamos de la prensa deportiva. A nuestro entender, además de comprometer a sus amigos, esa clase de comportamientos facilita coartadas a la actuación de la prensa deportiva y perjudica al Real Madrid. Y por lo tanto, lealmente lo advertimos, no se puede esperar de Primavera Blanca otra posición que la de hacerles frente, sin distinguir si sus autores son amigos o enemigos de nuestra asociación.

 

La prensa pretenderá santificar, en la necesidad de informar, su labor de incentivación de las filtraciones bajo recompensa de buenas críticas y campañas de opinión. Pero nosotros sabemos que ningún madridista tiene necesidad de conocer la alineación antes del tiempo en que es obligatorio comunicarla al enemigo. El secreto de la alineación, por motivos obvios, es sagrado. No podemos evitar que la prensa pague traidores. El Madrid no debe pagarlos.

I CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS “PRIMAVERA BLANCA”

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I Concurso Internacional de relatos cortos Primavera Blanca

“El Real Madrid contado por los madridistas”

ENVÍANOS TU RELATO

Antecedentes Primavera Blanca se asienta sobre diferentes pilares: la defensa de la universalidad del Real Madrid C.F., la meritocracia y el orgullo de ser madridista. Este último punto es muy importante, debido a que el relato y el discurso sobre qué significa y qué es ser madridista ha estado monopolizado por agentes con intereses ajenos al Club. La propia condición de Club abierto, libre y neutral en causas políticas ha tenido una consecuencia negativa. Frente a la capilaridad ideológica que se observa en otros clubes adversarios directos, el Real Madrid ha fracasado en la necesaria labor de involucrar a la sociedad civil y la comunidad cultural en la elaboración del discurso y relato del Club. De este modo encontramos que la producción literaria, cinematográfica y artística de temática relacionada sobre el Real Madrid es escasa y de desigual calidad. Salvo contadas excepciones, los exiguos esfuerzos pertenecen exclusivamente a trabajos periodísticos individuales, donde el criterio comercial aparece como motor principal de la iniciativa. El resultado: Sin historia oficial, sin discurso oficial, pero también sin historia popular ni discurso popular, el relato del Real Madrid es propiedad exclusiva de la propaganda del adversario y de los intereses comerciales de terceros. La propaganda negra del rival se ha convertido en discurso y relato oficioso del Real Madrid y busca deslegitimar la toma de decisiones propias basándose en un “acervo de valores madridistas” el cual sólo ellos han creado y que no corresponde a la realidad histórica. El papel de Primavera Blanca Primavera Blanca ha surgido , entre otras razones, para estimular la eclosión de una sociedad civil madridista que con el impulso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación está sacando a la luz ideas, inquietudes y manifestaciones al margen, o incluso opuestas, al mencionado discurso oficial. Nuestra asociación reconoce la importancia de los esfuerzos que se puedan realizar por otras asociaciones del Real Madrid y por parte del propio Club y la Fundación Real Madrid para celebrar simposios y encuentros que estimulen la consolidación de un discurso oficial madridista elaborado por madridistas. Por ello, la Asociación quiere colaborar en impulsar este aggiornamento y llevar a cabo iniciativas específicas con ese fin. Dichas iniciativas quedan encuadradas dentro un objetivo general que es claro y contundente: Que el relato del Club sea obra de los madridistas. La Asociación por el Orgullo y la Independencia del Real Madrid Primavera Blanca crea y convoca el I Concurso Internacional de Relatos Cortos Primavera Blanca “El Real Madrid contado por los madridistas”, con el propósito de fomentar un mayor conocimiento de las señas de identidad madridista, mediante producción propia cultural.   El concurso se sujetará a las siguientes Bases:   1ª.- Condiciones de los participantes y características de las obras a presentar. Podrán participar en este premio todos los madridistas, cualquiera que sea su nacionalidad y país de domicilio, a partir de 16 años de edad, que presenten relatos escritos en español, que versen sobre cualquier aspecto, sea histórico o mítico, del Real Madrid. Las obras deberán tener una extensión de entre 1500 y 3000 palabras, ser inéditas y no haber sido publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria, no solamente en la fecha de su admisión al concurso, sino también en el momento de la proclamación del fallo. Cada concursante puede presentar un máximo de tres obras. Los relatos recibidos en este certamen se considerarán concluidos a todos los efectos, no pudiendo sus autores realizar modificaciones con posterioridad a su admisión a concurso. Se valorará la capacidad del concursante para integrar distintos planos: literario, contexto histórico, reflexivo, relación de una historia, descripción de un escenario, físico o emocional; pero debe evitarse el recurso al ensayo, al aforismo o la reflexión estrictamente personal. No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos. Es muy importante que el relato esté exento de faltas de sintaxis, ortografía y tipografía. 2ª.- Procedimiento de presentación de las obras a concurso. Es obligatorio entregar las obras utilizando el formulario preparado al efecto, que estará disponible en la página www.primaverablanca.com durante todo el plazo de presentación de las obras. Deberán seguirse estrictamente las instrucciones que figuren en el mismo. Este procedimiento posibilitará que el Jurado no conozca el nombre del autor de la obra que evalúa. Las obras presentadas deberán contenerse en un fichero informático, escritas en alguno de los procesadores de textos Word o Pages. En la primera página se consignará exclusivamente el título del relato. Sin referencia alguna al nombre el autor, ni en esta página ni en el resto del fichero. El nombre fichero hará referencia al título de la obra, completo o abreviado, pero en ningún caso a la identidad del autor. Los trabajos presentados que no se ajusten a estos requisitos, no serán considerados por el Jurado. En el formulario de la web se deberá incluir nombre y apellido completo, la nacionalidad, el país de domicilio, la clase y número de documento de identificación (DNI, pasaporte, carta de identidad…), y el correo electrónico de contacto. El Jurado no tendrá acceso a ninguno de estos datos. El formulario contendrá, además, una declaración responsable, bajo promesa de decir verdad, de que la obra es original y el compromiso de completa aceptación sin reservas de las presentes Bases. Una vez aceptadas, se podrá cargar el fichero y el formulario generará la fecha y hora de carga junto a una clave única que identificará el fichero cargado a todos los efectos de tramitación del concurso y que será facilitada al autor. 3ª.- Plazo de presentación de las obras. El plazo de presentación de los originales estará abierto desde el día del primer aniversario de Primavera Blanca11 de diciembre de 2013 a las 00:00 horas, hasta el día del inicio de la primavera, 21 de marzo de 2014 a las 21:00 horas. El sistema informático no admitirá la entrega de obras antes de la primera fecha ni después de la hora señalada en la segunda. 4ª.- Jurado. El Jurado estará presidido por Catalina Luca de Tena y García-Conde, socia de honor de Primavera Blanca; Ángel Gil Bernaldo de Quirós, secretario de la Asociación, lo será asimismo del Jurado. Tres miembros designados por la dirección de la Asociación de entre personas de reconocido prestigio en la materia, y un miembro designado por la editorial PRIME BOOKS, serán los restantes jurados. Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría simple. Su presidenta tendrá voto de calidad en caso de empate. Cualquier deliberación del Jurado será secreta. La composición íntegra del Jurado será hecha pública el día del primer aniversario de Primavera Blanca, 11 de diciembre de 2013. 5ª.- Premios. El premio carece de dotación económica directa. Los veinte relatos elegidos por el Jurado, serán incluidos en el libro “El Real Madrid contado por los madridistas” que publicará la Editorial PRIME BOOKS durante el mes de Junio de 2014 y será distribuido en las librerías de toda España. El 5% del precio de los libros vendidos se repartirá por Primavera Blanca, a partes iguales, entre los autores de cada uno de los relatos publicados en el libro. Se abonará mediante liquidaciones semestrales, con las oportunas retenciones fiscales. Asimismo, cada autor seleccionado recibirá un ejemplar publicado. Proclamación del fallo del Jurado. El fallo, que será inapelable, se dará a conocer en un acto público organizado por Primavera Blanca y PRIME BOOKS que tendrá lugar en Lisboa, el día de la Final de la Uefa Champions League, sábado 24 de mayo de 2014. Esta fecha opera como término máximo del plazo de deliberación del Jurado, que podrá resolver el concurso con anterioridad a la misma, manteniendo reservado el resultado. Primavera Blanca comunicará a todos los participantes, a su correo electrónico de contacto, la relación con los 20 ganadores seleccionados por el Jurado, pero no mantendrá ninguna otra clase de correspondencia con los autores durante todo el proceso del concurso. El fallo del Jurado también se publicará en la página www.primaverablanca.com el mismo día que se haga público, junto con la información gráfica y sonora que sea posible obtener del evento. Suspensión de la edición del libro. La edición del libro podrá quedar suspendida de no existir número de relatos suficientes, o por falta de la necesaria calidad de los relatos presentados a criterio del Jurado. 8ª.- Accésits. Los originales no premiados, que alcancen la calidad necesaria a criterio del Jurado, serán publicados a partir del día 26 de mayo de 2014 en la página www.primaverablanca.com a fin de que puedan ser votados por los socios de la Asociación Primavera Blanca. Oportunamente se publicarán las bases del procedimiento de publicación de los relatos, votación, publicación de los resultados del accésit, y procedimiento de elección de recompensas. Los autores de los tres relatos más votados por los socios de Primavera Blanca serán recompensados con dos localidades para un partido del Real Madrid, a celebrarse en el estadio Santiago Bernabéu durante la temporada 2014-2015, a mejor conveniencia del autor. El autor del relato que obtenga mayor número de votos obtendrá el primer accésit, recompensado además con una camiseta firmada por los jugadores del primer equipo del Real Madrid, tendrá preferencia en la elección del partido de su conveniencia. El autor del segundo accésit deberá aceptar un partido distinto del elegido por el autor del primer accésit. El autor del tercer accésit no podrá elegir ninguno de los partidos reservados por los autores de los dos que le precedan en votos. El resultado de la preselección del Jurado y de la votación de los socios de la Asociación, también será inapelable. 9ª.- Devolución de originales. Únicamente serán devueltos, al correo electrónico facilitado por el autor en el formulario de entrega, los ficheros originales de los relatos que no habiendo obtenido ningún premio o accésit, sean reclamados por sus autores, mediante correo electrónico enviado durante el mes siguiente a la proclamación de los accésit. En caso de no reclamar los originales, Primavera Blanca dará a los mismos el mejor uso que entienda conveniente. 10ª.- Datos de carácter personal. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los concursantes en el certamen. El participante acepta su cesión a la Editorial PRIME BOOKS en caso de que la obra resultara premiada. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deber dirigirse a Primavera Blanca. 11ª.- Interpretación de bases y resolución de dudas de interpretación. La interpretación de estas Bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado. 12ª.- Aceptación de las bases del concurso. La mera presentación de originales implica la aceptación por parte de los participantes de los términos y condiciones que se establecen en estas Bases. En Madrid, a 17 de Octubre de 2013. Para comprender nuestro movimiento y sus motivaciones, visite www.primaverablanca.com Para resolución de dudas y demanda adicional de información: relatos@primaverablanca.com

FORO DE DEBATE “primavera blanca” · Sesión 23.10.2013

pb

FOROS DE DEBATE

“PRIMAVERA BLANCA”

 

Desde su fundación, nuestra Asociación ha promovido la creación de instrumentos para enriquecer el conocimiento de la afición madridista. Ofrecer una visión alternativa del fútbol y del “otro fútbol”, entendiendo por tal el entorno que rodea a futbolistas y técnicos y condiciona el funcionamiento del espectáculo futbolístico.

SESIÓN del miércoles 23 de OCTUBRE de 2013

 

Horario

Inicio de la sesión: 18.00

Fin de la sesión: 20:00

 

Lugar

ATENEO DE MADRID

SALA DE CONFERENCIAS (2ª planta)

Calle del Prado, 21

 

Tema

“PERIODISMO DEPORTIVO Y REDES SOCIALES ¿La quiebra del cuarto poder?”

 

Ponentes

  • D. SIRO LÓPEZ (periodista independiente)
  • D. JUAN IGNACIO GALLARDO (subdirector del diario Marca)
  • D. JUAN GUERRERO-BURGOS (presidente de Primavera Blanca)

 

El diálogo es una herramienta de aprendizaje y entendimiento. 

También de reivindicación.

Operativa de esta sesión

  • 1ª ronda: Breve exposición de la tesis de cada ponente.
  • 2ª ronda: Breve impugnación, matización, o ratificación por cada uno de los ponentes de las tesis de los demás ponentes.
  • 3ª ronda: Intervenciones de los asistentes. Debate libre moderado con los ponentes y el resto del auditorio.

 

Sin pretender que el debate se centre en ellos, y siquiera que formen parte del mismo, a continuación sugerimos una serie de aspectos concretos que pueden favorecer
el diálogo sobre el tema que nos proponemos desarrollar

 

  • La impugnación del concepto “periodismo de camiseta”:
  • Ejemplos: Intervención de Siro López el día 14.10.2013
  • El oligopolio de la opinión: Tertulias y prensa impresa.
  • Ejemplos: “El Rondo”; “Punto Pelota”; el fallido “Estudio Estadio”; Las “tertulias radiofónicas”; El caso del ubicuo “Roberto Gómez”.
  • Silenciar la opinión contraria, expresión del oligopolio.
  • Ejemplos: El final de “la excepción Manuel Matamoros” en EE.
  • La Red como prueba de la existencia de una opinión contraria silenciada y como instrumento de ruptura del oligopolio.
  • Ejemplos: El Twitter madridista. El podcast “El Radio”
  • Campañas: La creación de opinión pública por la opinión publicada.
  • Ejemplos: “El cono”; “Los malos”; “El buen fútbol”; “El mejor portero del mundo”
  • El control de la información y la manipulación de la opinión pública: La referencia a fuentes no comprobables. Las filtraciones.
  • Ejemplos: el “Red Bull frutas del bosque”; “La hernia de Bale”; “El ultimátum de los capitanes”; “Las ofertas del City”
  • Las redes sociales ¿contrapoder o instrumento de perpetuación de la opinión?
  • Ejemplos: “Entrenar al United”; “Una mirada de Benzema a Morata”; “Gobernarse por encuestas”; “El caso Llorente”
  • La presencia de intereses económicos y de poder en todas las citadas manifestaciones.
  • Ejemplos: La coincidencia de discursos entre el oligopolio de la opinión y la RFEF.

 

Acceso libre. El aforo está limitado a ochenta plazas, cómodamente sentadas.

– En el Ateneo de Madrid no está permitido el uso de teléfonos móviles en el interior de sus dependencias. Se ruega a los asistentes el debido respeto a las normas de comportamiento que, a lo largo de los años, se han dado a sí mismos los socios de esta institución que acoge la reunión, y a los demás usuarios de las instalaciones.