COMUNICADO Nº 16 de 08.10.2013. OTRO BERNABÉU ES POSIBLE

P1090611 (640x480)

3.433 FIRMAS DE SOCIOS DEL REAL MADRID, C.F.

La entrega al Club de 3.433 firmas de socios del Real Madrid, C.F. el día 4 de octubre ha culminado la campaña desarrollada por Primavera Blanca, bajo el eslogan “Las manos de la prensa, fuera del Madrid”, a favor de que la Junta Directiva ponga fin a la cesión de productos licenciados por el Club. Nuestra actuación no ha sido más que la aplicación de la posición[1] que adoptó la Asociación en su Comunicado nº 1 de 15 de diciembre de 2012.

El club ha manifestado a nuestros representantes que no ha renovado ninguno de los Convenios de colaboración comercial con los dos diarios deportivos impresos que se editan en Madrid, y que mientras sigan siendo medios hostiles, el Real Madrid no les volverá a facilitar productos licenciados. Sin duda son excelentes noticias.

La acción ha demostrado la importancia de unir el afán personal de cada uno en un objetivo de todos; ajena a la incomprensión de algunos madridistas y contra los infundios de parte de la prensa deportiva madrileña. Una vez fracasado su desesperado esfuerzo para ignorarla -gracias entre otras cosas a la cooperación de otros madridistas, como el cántico lanzado en el Estadio por UltrasSur-, esa prensa se dedicó a difundir insidias sobre su financiación y organización, lo que no puede sorprendernos dado su deleznable nivel ético.

Desmintiendo esas maliciosas insinuaciones, hemos financiado íntegramente la acción con los recursos de nuestros socios: 184 donaciones voluntarias de 5 a 200 euros, que nos han permitido reunir 5.180 euros. Y la hemos ejecutado con el trabajo voluntario de poco más de 70 socios. ¡Ojalá hubieran sido 300 donantes y 140 voluntarios! Confiamos en que, a la vista del resultado, la próxima vez lo serán.

OTRO BERNABÉU ES POSIBLE

El trabajo de los voluntarios nos ha enseñado muchas cosas. Entre ellas, que existen dos estadios Santiago Bernabéu. Uno, comprometido con el Club, con el equipo, implicado con su suerte y su destino. Otro, mercantilizado, con actitudes de cliente engreído, que se cree con derecho a que nuestros jugadores le llenen la vitrina de Copas de Europa, sin más implicación por su parte que la de pagar el precio del abono.

Contra lo que parecería a primera vista, el Madrid es tan grande que ambos sectores son reconciliables. Así se ha demostrado en algunas ocasiones señaladas, y así tiene que ser todos los días de fútbol. Ese ambicioso fin es precisamente el próximo que nos marcamos en Primavera Blanca.

Obviamente, es un objetivo a largo plazo, y que no dependerá sólo de nosotros. Su consecución comporta la contribución de muchos sectores, pero particularmente del Club. Primavera Blanca sólo pretende ser un catalizador de ese cambio, verdaderamente estratégico para el Madrid.

Las actuaciones que proponemos cobran mayor importancia precisamente ahora, cuando el nuevo proyecto deportivo no se traduce en buenos resultados deportivos. Es ahora cuando todos juntos – madridistas, jugadores, técnicos, directivos- podemos coadyuvar a que se consolide, o podemos dejarnos llevar por la desmoralización, contribuyendo a su fracaso y a la victoria del enemigo una temporada más.
.
.
Llamamos a todos los estamentos del Club
a implicarse activamente en ese cambio.
.
El Bernabéu tiene que dejar de ser el estadio de España en el que un árbitro anticasero tiene más fácil pitar, para volver a ser ese campo terrible para el enemigo, que fue el legendario Chamartín. Queremos el público del 11-1 al Barcelona, victoria poco recordada en la que nunca se supo si tuvo más responsabilidad el equipo o los madridistas que atiborraban las gradas. O tal vez fuera que los madridistas de las gradas y los jugadores eran, como tiene que ser, piezas del mismo equipo.

El día que hayamos conseguido una afición verdaderamente implicada en los triunfos del equipo, habremos sacado las manos de la prensa fuera del Madrid. Porque en la nefasta influencia de la prensa deportiva sobre los comportamientos de la afición madridista estriba la verdadera razón de su poder.
.
.
Llamamos a nuestros jugadores a exacerbar
el compañerismo y promover la unidad con la afición. 

.

–         A demostrar en sus declaraciones que apoyan a todos los compañeros que jueguen, aun en puesto en el que ellos desearían hacerlo.

–         A prodigar actitudes de respeto al compañero que no tiene un día afortunado, como la que Álvaro Arbeloa tuvo recientemente con Karim Benzema, cuando falló ante el portero una asistencia de gol.

–         A ser generosos en el esfuerzo, como corresponde, y por tanto es exigible, a un jugador del Real Madrid; sin poner como cortapisa de su entrega otros objetivos personales, como mundiales o trofeos de selecciones.

–         A exigir a la afición que se comporte como corresponde a los madridistas, prodigando el respeto y el ánimo para todos los jugadores, en lugar de los reproches y las voces en favor de compañeros que ocupan el banquillo.
.
.
Llamamos al Club a promover
la educación futbolística de la afición.

.

–         Tenemos actualmente una afición deseducada durante decenios por una prensa deportiva que sólo entiende de futuros fichajes, supuestos fichajes y falsos fichajes.

–         Ya basta de actitudes neutrales, y de dejar que las cosas sigan su curso natural. Hay que promover activamente el cambio. El laisez faire lleva a que perviva y se reproduzca esa actitud sadomasoquista en la que parece que se va al campo a ver cómo lo hace mal tu equipo, para poderle pitar.

–         Ya basta de, por cortesía o conmiseración, participar de la adulación que la prensa deportiva dispensa a las inexistentes virtudes de esa afición, promoviendo esos comportamientos viciados.

–         Una afición que es fuente de impaciencia y ansiedad en directivos, técnicos y jugadores no ayuda a hacer grande el equipo ni a que salgan adelante los proyectos.

–         Una afición que se ha convertido en una trituradora de jugadores y entrenadores no puede ser la más entendida del mundo. Está más cerca de lo contrario.

.
.
aplausos
.

 Llamamos al Club a establecer la obligación del equipo de despedirse
del público desde el centro del campo agradeciéndole su presencia y su apoyo.

.

–         Un deber que debe tener la misma jerarquía que el de vestir el uniforme blanco. Ese, y sólo ese, debe ser el momento del reproche de la afición al equipo en su conjunto si hubiere lugar a él. El resto de los reproches, a la hora de la crítica del partido en la Peña o en la tertulia de Internet.
.
.
Llamamos al Club a dotarse de medios de comunicación
propios, modernos y de difusión masiva.

.
–         Que trasladen un mensaje alternativo al de los periódicos y tertulias radiofónicas y televisivas deportivas. No simples datos. La posición del club. Que analicen el fútbol. Que sean críticos con nuestro equipo, pero desde el análisis del fútbol, no desde la propaganda.

–         La finalidad de estos medios del Club no debe ser vender más, sino educar más a la afición. Medios adaptados al mundo de las relaciones 2.0. Preparados para la interactividad, para el “feed back”, y dispuestos a enriquecerse con él.

–         Medios que multipliquen las sinergias entre sí (la web, la TV y las redes sociales), de modo que el mensaje del Club, ese que históricamente transmitió el Boletín de Socios y que en algún momento se perdió, llegue a los madridistas de todos los rincones de la tierra.

–         Real Madrid TV debe comenzar a emitir en abierto (TDT e Internet) ya. Y mientras eso se consigue, las tertulias deben colgarse de la web del Real Madrid.
.
.
Llamamos al Club a encontrar las fórmulas
para dar difusión a las críticas producidas en la Red.

.

–         Debemos enfocar hacia el análisis racional las críticas al equipo. En la Red se producen, todas las semanas, críticas del juego y de la actitud y desempeño de los jugadores. A veces durísimas, pero realizadas por madridistas, no por atléticos y culés camuflados. Críticas que pretenden contribuir a que el equipo mejore, a que gane, no a crear crisis artificiales al servicio de los más disparatados intereses.

–         Frecuentemente alcanzan mucha más calidad de análisis futbolístico, y no digamos literaria, que la mayoría de las que publican los diarios del establishment.

–         La Red es hoy un lugar que sustituye esa función tradicional de las peñas, de reunir y formar la opinión del aficionado más implicado. Y lo hace con mucho mayor alcance y capacidad de discusión para la formación de la opinión. Si el Club potencia esa forma de ejercicio de la necesaria crítica, multiplicando su difusión con toda la potencia de sus medios, estará contribuyendo a que los aficionados vean con más criterio el fútbol sin renunciar a la exigencia.
.
.
Llamamos al Club a establecer
un nuevo sistema de animación en el Estadio
.
.

–         A contemplar en la remodelación del Estadio el establecimiento de distintos núcleos de animación distribuidos a lo largo de la grada baja.

–         A proteger a sus integrantes de las calumnias de los medios de comunicación. Es intolerable que se sigan difundiendo por la prensa mentiras y descalificaciones sobre los aficionados del fondo sur, que han evolucionado claramente desde sus actitudes iniciales y que en los últimos doce años no han sufrido un solo expediente por actitudes violentas -al contrario que al menos tres periodistas deportivos-; y que durante todo ese tiempo han sido los únicos que han conseguido que el Estadio anime al equipo en ocasiones concretas, y se han destacado por hacerlo ellos en todo momento.

–         A que la animación sea coordinada y potenciada. Favoreciendo el precio de las localidades de quienes asuman la función de promoverla.

–         A potenciar, desde la megafonía del Estadio, lemas y cánticos que se conozcan por todo el público y sean fáciles de corear.

–         A cambiar radicalmente la función del speaker y su forma de desempeñarla. Su tono y su discurso. La música de animación.

–         La meta es que cada vez que alguien entra en el Estadio Santiago Bernabéu, se apodere de él la sensación de que ese partido es un desafío final que todos estamos dispuestos a enfrentar, para salir victoriosos. En la Liga de cien puntos no cabe otra actitud.
.
.

ACCIONES QUE PROMOVERÁ PRIMAVERA BLANCA

• FORO “PRIMAVERA BLANCA” para el DEBATE

Primavera Blanca ya se ha dirigido a la Junta Directiva del Club exponiéndole las aspiraciones previamente expresadas. Además tiene la intención de contribuir a promover el cambio de cultura futbolística mediante la creación de su propio foro de debate.

En dicho foro, abierto a la participación de todos los madridistas, serán ponentes junto a un miembro de la Junta directiva de Primavera Blanca, periodistas seleccionados, veteranos y técnicos del Real Madrid. También podrán participar en la ponencia los socios de Primavera Blanca que lo soliciten.

Nuestra intención sería que pueda celebrarse una sesión antes de todos los partidos del Madrid en casa. Pero la ausencia de la necesaria anticipación en la programación de la mejor Liga del Mundo hace imposible preparar las actividades del foro con la antelación debida. Una consecuencia más de la completa falta de respeto al aficionado por parte de la LFP, que nos sacrifica a la vana pretensión del mayor beneficio de las televisiones.

En consecuencia, las sesiones del foro se celebrarán antes de los partidos en casa de la Uefa Champions League, estando prevista la primera sesión, de la que pronto daremos más detalles, para el partido frente a la Juventus, el próximo día 23 de octubre.

Además, Primavera Blanca trabaja en la actualidad en la organización, programación y búsqueda de patrocinadores para las siguientes iniciativas:

• CONCURSO LITERARIO de RELATOS CORTOS de temática relacionada con el Real Madrid.

• CONCURSO de COMIC de temática relacionada con el Real Madrid.

• DISTRIBUCIÓN de FOLLETOS en el Santiago Bernabéu para difundir entre los madridistas los PODCAST y BLOGS que tienen accesibles en INTERNET.

 


[1]PRIMAVERA BLANCA se posiciona a favor de que, con estricto y escrupuloso respeto a la libertad de información, desde el Club se niegue el trato amistoso a medios de comunicación hostiles. La pérdida del trato amistoso por parte del Real Madrid debe incluir la del uso del patrimonio de los socios, del que forma parte la marca Real Madrid, como instrumento comercial por esos medios hostiles. Por ser más concretos, nos referimos a los distintos productos promocionales que ofrecen habitualmente los diarios deportivos.” (Comunicado nº 1 de 15.12.2012)