COMUNICADO Nº 32 de 02.08.2014 “Las manos de la prensa, en el caso de DIEGO LÓPEZ”

I.

Durante las últimas fechas, el Real Madrid, C.F se ha visto envuelto en una situación paradójica. La noticia, no confirmada oficialmente, del fichaje de un nuevo portero, publicada previamente a la de ninguna baja, ha dado lugar al posicionamiento agresivo de buena parte del periodismo deportivo en torno a cual de los dos actuales titulares de la posición debe abandonar el primer equipo.

Si el cuerpo técnico ha considerado la necesidad de fichar a otro guardameta, tendrá sus motivos para ello, de acuerdo con sus criterios, que no es necesario que justifique públicamente, sino a la Junta directiva de la que depende. Y vamos a defender siempre su autonomía de decisión para configurar la plantilla.

Desde el ángulo gerencial, también encomiamos la agilidad en la gestión de las necesidades de configuración de la primera plantilla expresadas por el Director Técnico. No sólo no encontramos nada que reprochar a la actuación del Club, sino que la celebramos.

Expresamente nos felicitamos de que la conquista de la Copa de Europa no se haya traducido en el adocenamiento del Club. Al contrario, se han hecho evidentes sus ganas de vencer, traducidas en la incorporación de jugadores de valor contrastado a una plantilla que tiene que seguir aspirando a ganarlo todo, para lo que necesariamente debe ser la mejor del mundo.

II.

Es obvio que el fichaje de un portero producirá consecuencias de uno u otro signo e intensidad para los dos porteros titulares. En esa situación, nos gustaría que el entrenador tuviera las manos completamente libres para tomar sus decisiones en función del mérito de cada uno de ellos, y de la utilidad que según su exclusivo criterio reporten a la conformación de la mejor plantilla.

Con ello no queremos pecar de ingenuos. Somos conscientes de que la decisión final del Club no se alimenta sólo por el criterio del entrenador atendiendo a aspectos exclusivamente deportivos. Si los fichajes están influenciados por el precio del jugador, sus contratos con el club de origen, y otros condicionantes, las salidas están afectadas por circunstancias análogas.

III.

Siempre hemos defendido la libertad de expresión. Nada podemos ni queremos reprochar al “opinador” que con arreglo a su criterio personal se expresa en los medios de comunicación sobre qué considera más beneficioso para el Real Madrid. Pero, como hemos dicho en otras ocasiones, consideración muy distinta de la libre expresión de las opiniones, nos merecen las campañas de propaganda, en las que conscientemente se confunde desinformación y opinión.

Cuando la práctica totalidad de las opiniones se alinean en la misma dirección, y como si se tratara de anuncios de un detergente, se repiten hasta la saciedad, cuando todas las portadas coinciden en presentar como hechos los rumores, siempre favorecedores del decantamiento de la opinión pública en el sentido de la opinión publicada, mientras se silencian elementos clave en la gestación de esta situación paradójica o de su gestión, o factores que afectan decisivamente a la formación de la decisión del Club para resolverla, la expresión mediática podrá reclamarse formalmente todo lo libre que se quiera reclamar, pero no estará contribuyendo a la formación de una opinión pública libre e informada, sino todo lo contrario, y por ello no nos parece merecedora del respeto que debemos a la libre expresión de las ideas. Menos aún, mientras el control de los medios, del que disfruta una minoría autocrática, cercene la publicación de las opiniones divergentes.

Lo que hemos presenciado, y nuestro jugador Diego López ha padecido, durante las últimas fechas -que por lo demás se alinea con la indecente presión a la que, por el simple hecho de tratar de hacer su trabajo, ha sido sádicamente sometido por buena parte de los periodistas deportivos durante toda la temporada pasada-, contiene todos los ingredientes de una campaña de propaganda para manipular la opinión madridista, en aras del consabido mecanismo de tratar de condicionar las decisiones de la Junta directiva a través de la presión de una opinión desinformada. Así lo hemos sentido, y así, dolorosamente, tenemos que manifestarlo.

IV.

Nuestra plena confianza en que la Junta directiva orientará sus decisiones hacia una gestión ordenada, prudente y decidida de los intereses del Real Madrid, de la que ha dado buena muestra en su desempeño, no justificaría dejar sin reproche este abuso mediático, cualquiera sea el sentido de las decisiones que finalmente se adopten.

El Real Madrid ha pagado muy caras, en épocas recientes, actuaciones directivas que ganan portadas amables y elogiosas, y puede que, de una u otra forma, le toque seguir pagando en el futuro las consecuencias de decisiones que no ha adoptado esta Junta directiva. Suceda lo que suceda, nuestro deber es convertir esta experiencia lamentable en una lección de lo que no se debe consentir, para evitar incurrir nuevamente en esos costes en el porvenir.

V.

Para finalizar, pero no en último lugar, queremos expresar a Diego López nuestra solidaridad con su persona, y nuestro inmenso reconocimiento a la lealtad que ha demostrado al Club, a sus entrenadores, a sus compañeros de equipo, y en suma, a los madridistas, desde el momento mismo de su reincorporación a la plantilla del primer equipo. Como madridistas, queremos que sepa que con nuestra camiseta, o con la que las circunstancias le obliguen a llevar, será siempre uno de los nuestros.

1. moderador1
    moderador1 Dice:

NUESTRAS PROPIAS CONSIDERACIONES PREVIAS A LA ELABORACIÓN DEL COMUNICADO Nº 32
    (se pueden no leer, pero no se deben ignorar)

1. Nuestra orientación y la de nuestros comunicados.

1.1.
    Primavera Blanca se toma en serio el Real Madrid y actúa de manera responsable.

La primera información fija de nuestra pagina son los nombres y apellidos de nuestros veintisiete directivos, junto al número de socio del Real Madrid, C.F. de los que disfrutan de ese privilegio.

Esto nos diferencia de muchas iniciativas semi-clandestinas de pretendido alcance global. No hace mejores ni peores nuestras posiciones. Pero de nuestra expresión nos responsabilizamos madridistas con nombres y apellidos. Cualquier inteligencia normalmente constituida entiende la diferencia.

1.2.
    Primavera Blanca nació proclamando que no consideraba al socio del Real Madrid madridista de mejor condición que aquél que no lo era. Por una sencilla razón: No todo aquél que, a día de hoy, quería ser socio del Real Madrid, C.F., podía serlo.

297 de nuestros más de 2000 socios a esta fecha, son también socios del Real Madrid, C.F. -13 de ellos socios representantes-. Integran nuestra Junta directiva 15 socios del Real Madrid, C.F. y 12 madridistas que no lo son. Primavera Blanca en todas sus actuaciones ha sido coherente con ese principio fundacional, defendiendo siempre la aspiración de todos los madridistas de sentirse parte del Real Madrid.

Pero si el madridismo es de todos los que compartimos el amor por la camiseta blanca, el Real Madrid, C.F. lo representan el Presidente y su Junta directiva, designados conforme a las previsiones estatutarias, de acuerdo con la facultad de elegirlos, que corresponde exclusivamente a sus socios.

El Real Madrid debe gobernarse con sujeción a los acuerdos de sus Asambleas generales de socios, en la que éstos están representados por los compromisarios. Y tampoco queremos ignorar que el cierre de la admisión de nuevos socios es una circunstancia actual, no viene de decenios. Sorprende que alguno que nunca encontró el momento oportuno de ser socio del Real Madrid, C.F., pretenda dictar a la Junta directiva cómo debe gobernar el Club.

1.3.

Nuestra opinión no pretende representar a nadie más que a nosotros mismos. No nos consideramos el ombligo del madridismo, y sabemos de sobra que entre sus muchas sensibilidades nuestra posición es sólo la de una de las minorías que integran ese conjunto polifacético.

Tratamos, eso sí, de que progrese su influencia. Ampliándola a más y más madridistas, y haciéndola llegar a los representantes del Club, con los que mantenemos una relación cordial, además de imprescindible, decisiva para el progreso de nuestras ideas.

Nuestros comunicados tratan de hacer didáctica de nuestro pensamiento, y al margen de su mayor o menor acierto y sentido de la oportunidad, son siempre producto de una elaboración colectiva, de un debate interno y expresan una posición matizada y atenta a todas las circunstancias que alcanzamos a conocer sobre un caso concreto. Nunca han sido la consecuencia de un impulso irreflexivo.

2.- Las manos de la prensa, fuera del Madrid.

2.1.
    Nuestro objetivo fundacional fue la defensa de la independencia de los órganos de representación del Real Madrid para tomar las decisiones que afectan a su gobierno.

Su corolario ha sido la defensa de la autonomía de la dirección técnica. En la época de José Mourinho parecía un principio generalmente asumido dentro del segmento de los madridistas participantes de las redes sociales en el que la mayoría de nosotros actuábamos. Y sin embargo, algunos de los que la defendían para Mourinho, la han atacado en la etapa de Ancelotti.

A Carlo Ancelotti no le ha bastado hacer al equipo Campeón de Europa. A su exitosa dirección técnica se le han regateado sus propios méritos, contrastados por el éxito. Siendo obvio que Mourinho hizo la base de la plantilla campeona de Europa, igualmente obvio es que Ancelotti ha empleado adecuadamente ese recurso para llevar al Madrid al éxito que todos los madridistas añorábamos: volver a ganar la Copa de Europa. Pero, por lo visto, no bastaba. Para merecer el aprobado, tenía que haber alineado al jugador que cada uno (cada nosotros) decidiéramos.

Se ve que el Madrid es un Club condenado a la polémica, y ni ser el Campeón de Europa le libra de esa triste condena.

2.2.
    Hace un año lanzamos la campaña “Las manos de la prensa, fuera del Madrid”, no porque la prensa las tuviera dentro. Al contrario, coincidió con la etapa de la historia reciente en que menos dentro las ha tenido. Reivindicamos frente a la insólita intensidad de sus campañas, la necesidad de que se mantuvieran fuera, y en concreto, de que el Madrid dejara de facilitar recursos económicos a quienes, apoyados en su poder mediático, daba la impresión de que querían gobernar las decisiones del Club al margen de los cauces estatutarios.

2.3.
    Nunca ganaremos esta larga guerra de desgaste contra la tentativa de alguna prensa de, según su inveterada costumbre, gobernar el Real Madrid al margen de sus estatutos, incurriendo en los mismos patrones de comportamiento que criticamos, agravados por el hecho de la relativa impunidad obtenida por el generalizado anonimato de las redes sociales.

2. Manuel Garay Hernández
    Manuel Garay Hernández Dice:

A reserva de que la partida de Diego se consume, es evidente que la prensa y la presión que ejerce es una herramienta utilizada para su beneficio por un miembro de la plantilla que no ha podido ganar su lugar deportivamente. Es penosa esta situación y espero que pronto llegue a su fin, infelizmente parece que falta un buen tiempo.
    ¡Hala Madrid!

3. cristobal
    cristobal Dice:

vivo en barcelona. soy del real madrid. no entiendo como parte de la aficion que va al bernaveu, se deja influenciar por la dichosa prensa, que solo intenta que dividirnos.
    creo sinceramente y es mi humilde opinion, que los madridistas que vivimos fuera de madrid, somos mas animosos con el real madrid que los que van todos los domingos al campo.
    un abrazo a todo el madridismo. y hala madrid

4. Pedro Zugasti
    Pedro Zugasti Dice:

Gracias por expresar lo que tantos madridistas sentimos, y nos cuesta manifestar de manera individual porque no tenemos altavoz para ello. Y por hacerlo desde la educación y el respeto, que son dos normas de comportamiento que marca, as y algunos que se llaman madridistas no tienen. Muchos socios estamos hartos de que se nos hurte la libertad a base de intentar imponer el pensamiento único. Mi reconomiento a Primavera Blanca, que ha demostrado que se puede defender la independencia del Real Madrid con toda la fuerza de la razón y sin caer en las provocaciones de nuestros enemigos. Los de fuera y los de dentro. Desde hoy tenéis un socio más.

5. Jesús de la Hoz
    Jesús de la Hoz Dice:

¡¡Al fin alguien pone los puntos sobre las íes a la prensa!! ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que nos haga la alineación marca y as? ¿¿Vamos a permitir que nos digan ellos quién debe jugar en nuestro equipo de titular en el Madrid?? Basta ya de debates estériles y de mirarnos el ombligo y vayamos todos a una!! Contad conmigo en esta batalla

6. Belén
    Belén Dice:

No hay que dar tregua a la prensa, no nos dejan en paz ni ganando la DÉCIMA lo único que quieren es poder controlar nuestro club; tampoco se trata de que si Diego López tiene que seguir o no, son las campañas orquestadas para poder manipular al entrenador pagar los favores que todos sabemos. ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!

7. Anónimo
    Anónimo Dice:

Hoy día 4 de agosto, Marca vuelve a sacar una portada con una noticia lamentable. Unas “declaraciones” de Diego López,…Otra “hernia” más. Es una vergüenza como tratan de manipular las noticias para intentar ayudar a uno de los mayores protegidos de la historia del deporte español (Iker Casillas).
    Diego López tendrá siempre mi respeto por su profesionalidad, su madridismo y su humanidad.

8. Fermadrid
    Fermadrid Dice:

Hoy, 5 de agosto, Marca vuelve a mostrar su cara más lamentable con su portada con unas “declaraciones” de Diego López, una “hernia” más. Lo que tiene que aguantar este jugador no está en los escritos. La prensa deportiva en general es un auténtico despropósito. EL apoyo que el Sr. Casillas ha tenido y sigue teniendo (a pesar de llevar varios años en un estado lamentable, además de no ejercer como capitán, y su nulo compañerismo) no lo ha tenido nadie en España.
    Mi respeto absoluto a Diego López, por su profesionalidad, madridismo y humanidad.

9. Fermadrid
    Fermadrid Dice:

La labor de Primavera Blanca es impagable. Me siento orgulloso de formar parte de esta asociación, y de defender al Real Madrid de uno de los males más evidentes del siglo XXI, el periodismo. Ojalá que se pueda recuperar el verdadero periodismo: información veraz y contrastada, objetivo, riguroso, serio,….

La independencia del Real Madrid por encima de todo y todos.

10. cristobal
    cristobal Dice:

daros cuenta de que todos los ciudadanos periodistas que defienden que casillas tiene que ser titular en el real madrid. son “antimadridistas”, puesto que para la seleccion española, la cosa ya cambia, por ejemplo escucharlos despues del partido contra holanda. sigo pensando que lo mas lamentable es que haya parte de la aficion que les siga el juego. yo como madridista lo que quiero es que el madrid gane, juegue quien juegue. y no hay que abuchear a uno para que juegue el otro. hala madrid y nada mas

11. ribesella
    ribesella Dice:

Soy socio de RM y de Primavera Banca y en mis 61 años nunca me sentí tan avergonzado y asqueado. Hagan lo que se pueda para echar a ese cáncer y recuperar un poco de dignidad.

12. Fermadrid
    Fermadrid Dice:

Parece confirmada la marcha de Diego López. Una pena auténtica. Un gran profesional, gran madridista, gran persona, y trabajador 24 horas al día. Es una marcha política y económica, no deportiva. Mi respeto al Sr. Casillas es nulo. Y al periodismo mi desprecio total. El Real Madrid seguirá ganando (ojalá, es lo deseamos todos los madridistas), pero algo perdemos con la salida de Diego López.
    Te deseo lo mejor Diego, y que seas muy feliz allá donde vayas. Estoy seguro que seguirás a tu Real Madrid y te alegrarás con su triunfos.

13. Josefo
    Josefo Dice:

Quiero expresar mi reconocimiento a un gran portero, persona y madridista que tuvo que salir del club de su vida por presiones constantes de la prensa.
    Siempre he admirado a Casillas, al que he considerado el mejor portero que he visto, pero ese trato de favor que tiene de gran parte de la prensa deportiva no le ha beneficiado.
    Lo que resulta realmente vergonzoso es que para ayudar mediáticamente, desde un sector del periodismo, a un portero que con su trayectoria no necesitaría ese tipo de ayudas, se haya humillado a un profesional que ha demostrado su valía con su trabajo, honestidad, compañerismo y madridismo.
    Diego se ha tenido que ir, le deseo lo mejor, ha calado en muchos madridistas.
    y desde aquí decir que si el club decidió quedarse con Casillas, respetemos su trabajo y si tiene que jugar que juegue, pero siempre porque se lo haya ganado en el campo y no a través de presiones mediáticas afines a él.

Hala Madrid.

14. ribesella
    ribesella Dice:

Desconozco los motivos por los que mi anterior comentario fue borrado. ¿Podrían aclarármelo? Sigo: El poder de la prensa es enorme e innegable, pero es solamente una parte del problema; la otra parte -para mí la mayor- es una directiva pusilánime que, por las razones que sean, no se atrevió a largar a esa calamidad deportiva y peor persona, cuando no le tembló la mano en otras ocasiones parecidas. Si el RM. es de los socios, yo, como socio, pido a través de Primavera Blanca que se aparte a la manzana podrida: CASILLAS.

15. moderador1
    moderador1 Dice:

No fue borrado. Probablemente se deba a algún fallo informático, pero al leer este segundo comentario nos hemos ocupado de buscar, recuperar y publicar el primero, como verás.