Cada partido vamos a animar, bajamos juntos la Castellana,
al campo de nuestro Real, nos convertimos en camaradas

 


Breve crónica de la Grada Fans RMCF

La Grada de animación del Estadio Santiago Bernabéu se creó por acuerdo de la Junta Directiva del Real Madrid C.F. en diciembre de 2013. Sólo dos organizaciones madridistas nos sumamos entonces a esa iniciativa arriesgada: P.M. La Clásica y Primavera Blanca. El Comunicado nº 18 de Primavera Blanca explicaba nuestra visión de la Grada y las razones para sumarnos al proyecto del Club.

 

A pesar de nacer en un entorno de sabotaje violento por parte de grupos interesados en la utilización de la Grada como vehículo de expresión política, apoyados por ciertos sectores minoritarios sedicentemente «independientes», pero manifiestamente vinculados al diario AS, desde Enero a Mayo de 2014 la Grada de Animación acreditó su viabilidad mejorando notablemente la intensidad de la animación de la antigua Grada Joven. Su primera media temporada terminó en Lisboa con la conquista de la Décima, pero sobre todo demostró lo acertado de la iniciativa del Club.

 

Al principio de la temporada 2014-2015 el Club trasladó la ubicación de la Grada de Animación al tercer y cuarto anfiteatro y amplió su aforo a 1.350 localidades. Se sumaron otras peñas madridistas y la Grada definió su identidad unitaria bajo la denominación «Fans RMCF». A lo largo de esa temporada se reforzó esa identidad común: Por decisión unánime de las tres peñas mayoritarias de la Grada, se adoptó el color blanco del Real Madrid para la vestimenta de los fans, como ya pedíamos en el punto 4.3 («Identidad común de la Grada») de nuestro Comunicado nº 18, el 26 de diciembre de 2013. Desde aquella feliz decisión, la fuerza y la alegría que irradian de un bloque compacto de mil trescientas camisas blancas han sido el mejor estandarte del férreo compromiso madridista de los Fans. La temporada siguiente el Real Madrid C.F. recogió en el contrato de animación, como uno de los deberes de los participantes, el uso del color blanco para acceder a la Grada. La temporada 2016-2017 ha supuesto un gran crecimiento cualitativo de los Fans RMCF a todos los niveles de la animación, particularmente en materia de tifos y desplazamientos, como demostró su muy intenso final.

 

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente Florentino Pérez en la Asamblea General de Socios Compromisarios de Septiembre de 2016, para la temporada 2017-2018 el Club ha ampliado por segunda vez el aforo de la Grada, que ahora tendrá aproximadamente 1.600 localidades, y ha cambiado su ubicación a la grada alta y baja de fondo sur, para estar junto a nuestros jugadores.

 


Acceso a la modalidad de entrada de temporada

A pesar de las ampliaciones, en la modalidad de entrada de temporada el aforo de la Grada Fans RMCF está completo.

 

La única posibilidad de acceder a esta modalidad es cubrir una de las bajas que se producen al final de cada temporada. Éstas pueden deberse a decisiones de los fans, o de las peñas más comprometidas con la Grada (cada una de acuerdo con su propia cultura, siguen procedimientos de evaluación de todos sus miembros, no renovando su aval a los que no han demostrado un grado de implicación suficiente), o del Club (respecto de los abonados que no han cumplido las obligaciones del contrato que firman con el Real Madrid antes de cada temporada).

 

Dado que la dificultad de acceso a la modalidad de entrada de temporada se ha ido incrementando con el transcurso de los años, Primavera Blanca ha decidido que a partir de la temporada 2018-2019 para  cubrir una de estas bajas dentro de nuestra Sección en la Grada de Animación será un requisito necesario que el candidato haya pertenecido la última temporada a la modalidad de entrada por partidos. La finalidad de esta medida es extender a ese procedimiento de acceso el sistema de respeto a los méritos personales de los fans que rige para las renovaciones de avales de los fans con entrada de temporada, pues nos permitirá evaluar los méritos de la previa implicación en las actividades de la Grada de cada uno de los candidatos.

 


Deberes específicos de los Fans con entrada de temporada

Los Fans en modalidad de entrada de temporada están obligados a animar con entusiasmo al Madrid en un mínimo de partidos por temporada, no pudiendo tener más de siete ausencias a lo largo de la misma. En caso de ausencia están obligados a ceder la localidad gratuitamente al Club con la antelación suficiente para que sea utilizada por los fans con entrada por partidos.

 

Si aspiran a la renovación del aval a final de temporada, los fans de Primavera Blanca deben colaborar en los montajes y desmontajes del material de animación de la Grada cuando corresponda a la unidad en que están encuadrados. También deben hacerlo al menos alguna vez en el montaje de los tifos en el Estadio Bernabéu, y participar en algún desplazamiento de la Grada para animar al Madrid en otros estadios.

 

Para la selección de los participantes en los desplazamientos de la Grada a finales y partidos extraordinarios valoramos la colaboración de cada fan en esa clase de actividades a lo largo de la temporada, o en otras de soporte administrativo y de organización y gestión de la Sección de Primavera Blanca en la Grada Fans RMCF, en un sistema de riguroso respeto al mérito.

 

Su relación con el conjunto de la Grada Fans RMCF se mantiene a lo largo de la temporada a través de «las previas» de los partidos y de su participación activa en el grupo de WhatsApp de la unidad en que están encuadrados.

 

Si tus circunstancias o tus apetencias personales no te permiten mantener ese grado de implicación, puedes mantener una relación menos intensa con la Grada en la modalidad de entrada por partidos.