El alma yo me dejo, cuando te vengo a ver

 


La importancia de la modalidad de entrada por partidos en la Grada Fans RMCF

 

Las entradas por partido a la Grada Fans RMCF constituyen un elemento decisivo para su buen funcionamiento. Si además se gestionan bien, se convierten en un factor determinante de su calidad. Por eso en Primavera Blanca nos tomamos muy en serio su importancia. Lejos de tratarlas como un elemento residual, pretendemos que cumplan una función estructurante.  Por ese motivo pusimos en marcha desde la primera temporada de la Grada de Animación un sistema capaz de incorporar valor a la Grada y lo hemos ido mejorando paulatinamente desde entonces.

 


En el origen, la transparencia.

 

En la grada Fans RMCF las entradas de temporada son nominativas e intransferibles. Esta medida adoptada en el origen de la Grada de Animación terminó con la especulación con el abono, vergonzosa práctica muy extendida en la antigua Grada Joven. Nadie que no sea el titular puede acceder con el carnet de grada y esto se comprueba con la propia huella dactilar del interesado.

 

Cuando un fan con entrada de temporada no puede asistir a un partido tiene la obligación de ceder su localidad con 48 horas como mínimo de antelación. Su localidad se convierte en una entrada que el Club pone a la venta para dar a otros madridistas la oportunidad de animar al Madrid desde la Grada. Estas entradas también son nominativas e intransferibles. Este sistema permite, de una parte, que la Grada funcione en todos los partidos al máximo de su capacidad, y de otra parte, que tampoco nadie pueda especular con la cesión de su localidad, puesto que no controla el destino final de la entrada que el Club emite para ocuparla.

 

El otro cimiento de la transparencia es, pues, el sistema de venta por el Club de las entradas nominativas procedentes de la cesión obligatoria y gratuita de las localidades de los fans con entrada de temporada. Esas localidades las asigna el Club sobre las relaciones que previamente le facilitan las peñas oficiales de la Grada y se venden por el Club en una taquilla del Estadio Bernabéu donde se paga el precio previa identificación documental de que el comprador es el titular de la entrada nominativa asignada.

 

En Primavera Blanca nos hemos tomado muy en serio, desde el origen de la Grada, que el sistema funcione con el máximo rigor. Ya en nuestro Comunicado nº 18 (diciembre de 2013), cuando en un momento crítico dimos el paso adelante de comprometernos con el proyecto de Grada de Animación del Real Madrid y asociarnos a su éxito o a su fracaso, poníamos de manifiesto la importancia que concedíamos a que la Grada fuera del Club y a la transparencia en la gestión y el uso de las entradas.

 


A un fan le sustituye sólo otro fan

 

Tampoco queremos «espectadores» ocupando las localidades que los fans usan para animar al equipo. Queremos que a un fan le reemplace otro fan: Un madridista que comparte al cien por cien los valores y los deberes de la Grada, pero cuyas circunstancias personales, o quizá sólo la falta de aforo, no le permiten tener una relación más continuada e intensiva con la Grada.

 

Esa es la causa de que sea necesario pertenecer en calidad de fan a nuestra Sección de Animación para poder solicitar a través de Primavera Blanca una entrada en la Grada a un partido del Real Madrid. Pero se advierte lealmente que este sistema no garantiza la disponibilidad de la localidad en cada ocasión en que se solicite, puesto que está sujeta al aforo máximo de la grada.

 

Al mismo tiempo, esta condición de inscripción previa objetiva la concesión de esas localidades, de modo que se completen las máximas garantías de transparencia de que el Club pretende rodearla. Cuando tú solicitas una localidad para un partido, Primavera Blanca transmite al Club la relación de solicitudes en el orden que configura automáticamente en el sistema informático (en los partidos extraordinarios de especial demanda en cada uno de los tres grupos de clasificación), de modo que si no alcanzara el aforo para atender todas las peticiones exista en todo caso un criterio objetivo para determinar hasta quien alcanzan.


Orden de petición en partidos extraordinarios de especial demanda

 

1.- A pesar de que, gracias a cuidar el equilibrio entre oferta y demanda. conseguimos que en la inmensa mayoría de los partidos se pueda atender por el club la totalidad de las entradas pedidas por los fans de Primavera Blanca hay algunos partidos extraordinarios que, como a ninguna inteligencia se le oculta, a pesar de tener un precio de la entrada tres veces superior a los normales, la demanda supera con mucho el aforo disponible. No solo se produce una petición de entradas muy superior sino un número de cesiones de localidad muy inferior. No son muchos, quizá tres o cuatro o media docena por temporada, pero existen.

2.- Aún en estos partidos, hemos conseguido hasta la fecha poder atender una mayoría de las peticiones, gracias a mantener durante toda la temporada una gestión cuidadosa: Que nuestra participación en los desplazamientos sea siempre destacada o las más destacada, y que hasta en los partidos menos atractivos para el público en general, el aforo de la sección de animación de Primavera Blanca en la Grada Fans siempre esté al completo y animando sin descanso  a nuestro equipo. En definitiva, porque nuestra gente, tanto a nivel directivo como de base, entiende que hemos organizado un sistema y unos procedimientos al servicio de una grada de animación y no de un economato de entradas.

3.- Precisamente por esa razón, y porque no nos parece justo que la gente gracias a cuya participación en la grada durante toda la temporada se consiguen las entradas quede desplazada de los partidos extraordinarios simplemente  por el que más corra, o porque abre un email cinco minutos más tarde, exclusivamente en estos partidos hacemos tres categorías para ordenar la lista de peticiones que enviamos al club: participación destacada, participación normal, y participación escasa o ninguna.

4.- Cada una de las categorías está delimitada por un número mínimo de asistencias a partidos en el Bernabéu. Dentro de cada una el orden de la relación que enviamos al club es el mismo orden de recepción en nuestro sistema, pero primero van las peticiones de participación destacada, después las de participación normal y después las de escasa o ninguna.

5.- Posiblemente haya otros modelos que respondan mejor a una idea abstracta de justicia, o a la operativa y eficacia de la grada de animación. Si los conoces, o los imaginas, proponlos. La junta directiva los someterá a la próxima asamblea, y si la mayoría de los socios opinan como el que los propone, se cambiarán sin ningún problema los procedimientos que nos ha sugerido la experiencia de cuatro temporadas gestionando el sistema. Entre tanto, si quieres tener mayor probabilidad de obtener entrada en estos partidos, no esperes a ellos para venir a animar al Madrid. ¡Vente a la Grada a cuantos más partidos te sea posible! Y tus probabilidades de obtener entrada en el clásico, el derbi, o las semifinales —ojalá— de la Copa de Europa, aumentarán exponencialmente.


Participarás en los desplazamientos y demás actividades de la Grada tanto como desees

 

Cuando uno es un fan, además de animar al equipo desde la Grada del Bernabéu, también debe poder participar en todas las demás actividades de la Grada. Especialmente nos referimos a los desplazamientos. Aunque en el caso de los fans con entrada por partidos participar en los desplazamientos no se considera un deber, sí se les reconoce ese derecho.

 

Que un fan no pueda asistir a todos los partidos de casa, no quiere decir que no pueda venirse con la Grada a partidos de fuera cuando sus circunstancias lo permitan. En Primavera Blanca no privamos a ningún fan de esa oportunidad. Y tampoco de la de participar en los momentos en los que todos queremos estar apoyando al equipo, cuando el Madrid se juega definitivamente los títulos. Si su participación en desplazamientos a lo largo de la temporada es notable, el fan con entrada por partidos también debe poder estar entre los que van a apoyar al Madrid en esos partidos en que todos queremos estar con el equipo. Así lo llevamos haciendo desde Valencia y Lisboa en el 2014, y lo seguiremos haciendo en el futuro.

 

Esta temporada también pondremos en marcha un sistema de comunicación que te permita integrarte en las previas de los partidos con los demás compañeros de la Grada los días que vengas al Estadio.

 


¿Quieres acceder a entrada de temporada y no ha sido posible este año?

Tu participación en entrada por partidos está contando para la próxima selección.

 

Muy a pesar de todos sus declarados enemigos, los años van pasando y el éxito de la Grada Fans RMCF ha provocado la saturación de peticiones a la modalidad de entrada de temporada. Éstas superan ampliamente el número de bajas y eventual ampliación de aforo y muchas no podrán ser atendidas por el Club. En Primavera Blanca hemos dado la oportunidad de solicitar alternativamente la modalidad de entrada por partidos para tal eventualidad.

 

Para llevar el principio de mérito al propio proceso de incorporación a la modalidad de entrada de temporada, a partir de la temporada 2018-2019, la participación y el desempeño del fan en la modalidad de entrada por partidos durante la temporada 2017-2018 será el criterio exclusivo de valoración que empleemos en Primavera Blanca para seleccionar a los aspirantes a completar las bajas que se produzcan, ya sea por voluntad del fan, ya sea a consecuencia de la evaluación, cada temporada más exigente que la anterior, de la participación de cada uno en la Grada.


Acceso a la modalidad de entrada por partidos

Primavera Blanca limita cada temporada el número de socios que pueden acceder a la modalidad de entrada por partidos, precisamente para mantener el equilibrio necesario entre la dinámica de cesiones de localidad de los fans con entrada de temporada y la demanda de entradas de los fans con entrada por partidos. De esta forma conseguimos que en la inmensa mayoría de los partidos se pueda atender por el club la totalidad de las entradas pedidas por los fans de Primavera Blanca con entrada por partidos, y sin embargo nuestra sección de la grada siempre esté completa.

A la vista de la dinámica de las cesiones de localidades y peticiones de entradas durante la primera vuelta de la temporada, la Junta Directiva de Primavera Blanca decidió abrir a todos sus socios desde el día 4  al 14 de enero la posibilidad de incorporarse a la sección de animación en la modalidad de entrada por partidos. 

Utilizando tu clave de usuario y contraseña puedes realizar los trámites en la sección TIENDA de esta página web.