Grada

 

Intervención de Manuel Matamoros en Intermedio de Radio Marca

En el siguiente audio Manuel Matamoros desmiente las falsas acusaciones vertidas por Manolo Lama en El Partido de las 12 de la Cadena Cope, en el sentido de que todos los silbidos dirigidos a Iker Casillas habían procedido de dicha grada. Manuel Matamoros es vocal de Primavera Blanca, organización que, junto a La Clásica, Orgullo Vikingo y Veteranos Real Madrid, conforma la Grada Fans del Real Madrid.

Newsletter de enero – Crónica de los FANS RMCF

Pase lo que pase, ahí están los Fans

No siempre salen las cosas como nos gustaría, pero eso no significa que la Grada Fans RMCF vaya a dejar de animar a su equipo de forma incansable. Si el equipo cae, se levanta la situación entre todos, o al menos se intenta. Si algo está claro es que esta Grada se ha dejado el alma por el Real Madrid, para que sintiera su empuje, en un último mes nada fácil para el equipo. Y Primavera Blanca, por supuesto, ha estado al pie del cañón con los demás grupos y graderos para sumar voces y fuerzas.

En la Grada Fans, como en todo, a veces toca disfrutar y otras toca sufrir. Y estas últimas veces tocaba dejarse la vida tanto en el campo como en la Grada para intentar dar la vuelta a la eliminatoria contra esos vecinos molestos del piso de abajo, de muy abajo, que son los indios. Y lo hicieron, tanto los jugadores como los Fans. La Grada recibió al equipo como en las grandes ocasiones, y ya desde mucho antes de que se diese el pitido inicial se empezó a calentar el partido en los aledaños del Bernabéu. Fueron 90 minutos sin parar de animar, con nuevas canciones dedicadas a los colchoneros evocando la gesta de la inolvidable final de Champions; y también con un gesto especial para Juanito, a quien los Fans no se olvidaron de honrar con la pancarta ‘Con nuestros muertos no se juega’ en respuesta a tamaña falta de respeto a su figura en As durante las horas previas al encuentro. A pesar del ímpetu y la entrega de todos, sin embargo, la remontada no pudo ser. Eso sí, aunque el marcador nunca quisiera dar tregua, el esfuerzo mereció la pena.

IMG-20150116-WA0001

Con el equipo a Getafe

Después del duro golpe de la eliminación, tocaba levantarse y seguir luchando para terminar líderes la primera vuelta. Y para eso había que vencer al Getafe en su casa. Los Fans no estaban dispuestos a dejar solo a su equipo y lo acompañaron en el desplazamiento. Más de 800 graderos se olvidaron del tremendo frío matutino y entraron en calor rápidamente alzando sus voces por encima del Coliseo. Quisieron dar ese impulso que los blancos esperan de ellos y que, una vez conseguida la victoria, los jugadores no dudaron en agradecer. Se volvía a la senda de la victoria, se volvía a la carretera para seguir al equipo ¡disfrutando del fútbol y de la compañía de todos!

3

Quedan citas muy importantes, queda mucho por hacer. Queda seguir trabajando para volver a llevar a los nuestros en volandas hasta levantar otro título. Quedan muchos momentos difíciles y es entonces cuando no se puede fallar. Y seguro que no se hará.

Gracias a todos nuestros socios que también creen que otro Bernabéu es posible. Podéis seguir las andanzas de la Grada Fans a través de su página web:

¡HASTA EL FINAL, VAMOS REAL!

 

 

 

Crónica del viaje a Marrakech

¡Los Reyes existen!

 

Van de blanco y vienen de Chamartín. La llegada del Campeón de Europa a tierras africanas se vivió con el sentimiento desbordado de quien se sabe capital del mundo por unos días.

 

Marrakech es tierra de contrastes y sabores imposibles. Pero por encima de todo es sentimiento. La calle es un bullicio desordenado que sirve de escenario improvisado para trabajar, vivir y relacionarse con los muchos turistas que la visitan. Y el fútbol ocupa un espacio central en sus vidas.

 

El madridista lo es sin freno ni disfraz. Lo respira por los cuatro poros y hace gala de su pasión a cada paso que da.

 

Para los fans que tuvimos la fortuna de compartir con ellos unas horas fue una experiencia de camaradería imborrable. No había calle que no pasaras en la que no te pidieran una foto porque los marrakechinos viven el madridismo como lo sienten, en comunidad y fiesta permanente.

10882204_753205798107022_3045360778077071866_n

Da igual los kilómetros que separen de Madrid. El sentimiento madridista no encuentra fronteras y es mucho más que goles, títulos o camisetas. En el inadecuado estadio, los madridistas marroquís de la Peña CASA de Casablanca pondrían nuestro color blanco, el precioso tifo elaborado con pasión y el calor de su apoyo ferviente. Los Fans RMCF, las canciones desde antes del pitido inicial, hasta después del pitido final, como es nuestra norma.

 

Enfrente, un equipo condenado al exilio, en su propio Buenos Aires, desde 1979. Posiblemente, la mejor hinchada del Mundo. Esa cuyas canciones han adaptado las gradas más alejadas por todo el planeta fútbol. Toda nuestra admiración y respeto para los 12.000 hinchas de San Lorenzo que cruzaron el Atlántico, para estar con los suyos al calor de una ilusión que la razón les decía imposible.

 

El resto estaba escrito: 2-0 y Campeones del Mundo sin despeinarnos. Que gran regalo de Navidad nos ha dado nuestro equipo.

 

¡Que tiemblen nuestros rivales, 2015 empieza en el Calderón!

 

Intervención de Manuel Matamoros en Marcador Noche explicando el funcionamiento de la Grada FANS

Manuel Matamoros, vocal de Primavera Blanca, estuvo el domingo 30 de noviembre en el programa Marcador Noche de Radio Marca, explicando el funcionamiento de la Grada FANS de la que es impulsor y miembro Primavera Blanca.

En el debate se habló sobre la violencia en el fútbol; la normativa y características de la nueva Grada de Animación del Santiago Bernabéu; y que es posible otro tipo de animación sin violencia ni interferencias de la política.

Aquí tenéis un audio con las declaraciones.

Informe estudio: Los primeros 60 días de la Grada de Animación

Entre los días 15 y 21 de octubre se realizó una encuesta sobre los primeros sesenta días de funcionamiento de la grada en que participasteis 126 de los socios de Primavera Blanca que formáis parte de la Grada Fans RMCF.

En el estudio que enlazamos se analizan los resultados de la encuesta. Aporta información muy útil sobre el camino a seguir para lo que todos pretendemos y deseamos: su mejora permanente y su futura ampliación.

Informe PB_Estudio primeros 60 días de la Grada de Animación

 

Reglamento Lista de Cesiones

pb

NORMAS DE ADJUDICACIÓN DE ENTRADAS DE LA LISTA DE CESIONES

 

  1. Si el número de peticiones es igual o inferior al número de las localidades cedidas para ese partido, se adjudican todas las entradas solicitadas.

 

  1. En caso contrario, se adjudican por orden de solicitud, con las siguientes excepciones:

 

PRIMERA. Tienen prioridad sobre el resto aquellos socios a los que no se pudo adjudicar entrada para un partido por insuficiencia de aforo. Esta prioridad se agota una vez que su solicitud para un partido ha podido ser atendida.

 

SEGUNDA. En condiciones de igualdad en relación con la circunstancia anterior, la prioridad atenderá a todos los siguientes criterios:

 

  • Residencia: El socio no residente en la Comunidad de Madrid sobre el residente en la Comunidad de Madrid.

 

  • Proporción entradas/peticiones: El socio que tiene la menor proporción sobre el que tiene mayor.

 

  • Trabajos voluntarios para la Grada de cualquier naturaleza: El socio que ha desempeñado más, sobre el que ha desempeñado menos.

 

  • Desplazamientos: El socio que ha participado en más salidas y desplazamientos sobre el que ha participado en menos.

 

  • Antigüedad en Primavera Blanca: El socio más antiguo sobre el más reciente.

 

 

Junta Directiva Primavera Blanca

4 de Septiembre 2014

 

pb

El Cancionero de la Grada

 

El Cancionero es obra de TODOS. Subiremos las letras y los audios de las canciones que cantamos cada semana en el Bernabéu. Los más despistados se podrán aprender las letras y, además, a final de temporada tendremos un Cancionero genial. Pero sobre todo, será el lugar donde iremos incorporando las ideas de nuevas canciones de la grada, para que todos las conozcamos antes de comenzar a cantarlas en nuestro campo o en nuestros viajes.

¿Cómo puedes ayudar? Envía tus vídeos a grada@primaverablanca.com. No pasa nada porque dejes de dar palmas un momento y grabes a tus compañeros entonando una canción en todo su esplendor.

 

Eso sí, no cantes tú mientras mientras lo grabas, porque queda fatal. Comprobado.

 

Iremos recopilando, las canciones que enviéis, añadiendo las letras o los vídeos.

 

  • ‘Himno de la Décima’:

 

“Historia que tú hiciste,
historia por hacer
porque nadie resiste
tus ganas de vencer.

Ya salen las estrellas
mi viejo Chamartín
de lejos y de cerca
nos traes hasta aquí.

Llevo tu camiseta
pegada al corazón,
los días que tú juegas
son todo lo que soy.

Ya corre La Saeta,
ya ataca mi Madrid
soy lucha, soy belleza
el grito que aprendí.

Madrid,
Madrid,
Madrid
¡HALA MADRID!
y nada más,
y nada más
¡HALA MADRID!”

 

  • “Indios, decidme qué se siente”

 

¡Indios decidme qué se siente!

¡Haber perdido OTRA final!

Te juro que aunque pasen los años

Nunca lo vamos a olvidar

¡Que perdiste la final!

EN LISBOA Y EN MILÁN!

Esa mancha no se borrará jamás

¡Rojiblanco eres llorón!

¡Además de segundón!

¡Qué cobardes los hinchas del Calderón!

 

  • “Quiero ver mi cajón pinta’o de blanco entero”  

 

Real Madrid te quiero

Siempre te animaré

El alma yo me dejo

Cuando te vengo a ver

No importa lo que pase

Contigo yo estaré

En los buenos momentos

En los malos también

Tenía 4 años

Mi padre me llevó

A ver al Bernabéu

A ver al campeón

El día que yo muera

Quiero ver mi cajón

Pinta’o de blanco entero

Como mi corazón

LOLOLOLOLOLO

LOLOLOLOLOLO

 

  • “Vamos a ganar la Copa”  

 

Cada partido vamos a animar

Bajamos juntos la Castellana

Al campo de nuestro Real

Nos convertimos en camaradas

Cuando el Madrid aparece

Toda la Grada se vuelve loca

Y vamos a ganar

Y vamos a ganar

Y vamos a ganar la Copa

  • ‘Los años van pasando’:

Los años van pasando

Y todo sigue igual

Perdiendo las finales

Contra nuestro Real

No importa lo que digan

Nunca lo olvidarán

Lloraron en Lisboa

Lloraron en Milán

Alé alé alé Real Madrid alé…

Alé alé alé Real Madrid alé…

 

  • La capital pertenece al Real


 

 En Lisboa y Milán tuvieron que llorar
todos los colchoneros.
La capital pertenece al Real,
Lo sabe el mundo entero…

 

  • ‘Si toda la Grada te anima’:

 

 

 

Si toda la Grada te anima

Unida en esta canción

Si todo este Fondo te canta

Este año serás campeón

 

Real porque eres mi vida

Madrid porque eres mi pasión

Real porque esta es tu hinchada

Madrid esta es tu afición

 

  • “Shalalala Oh Real Madrid”


Shalalala, Oh Real Madrid…

  

  • “Dicen que estamos locos de la cabeza”

 

Ohhhhhhh Real Madrid

Ohhhhhhh Real Madrid

Dicen que estamos locos de la cabeza

Pero en la grada nuestra es lo que interesa

A nuestro Real Madrid le damos el alma

Cómo pueden querer que estemos en calma

Ohhhhhhh Real Madrid

Ohhhhhhh Real Madrid

Los de abajo nos dicen que no botemos

Si botan ellos no habrá a quien no ganemos

Botan los directivos, los jugadores

Botan los niños y botan los mayores

Ohhhhhhh Real Madrid

Ohhhhhhh Real Madrid

Bota todo el estadio, bota contento

Polaco el que no bote ya lo sabemos

Ohhhhhhh Real Madrid

Ohhhhhhh Real Madrid

Dicen que estamos locos de la cabeza

Pero en la grada nuestra es lo que interesa

Ohhhhhhh Real Madrid

Ohhhhhhh Real Madrid

 

  • Cómo no te voy a querer”

 

Cómo no te voy a querer

Cómo no te voy a querer

¡¡Si fuiste campeón de Europa por UNDÉCIMA vez!!

 

  • “Todos los momentos que viví


 

Todos los momentos que viví

Todos los campos donde te seguí

Madrid tú eres mi vida, eres mi pasión

Solo te pido una cosa

Que salgas este año campeón

 

  • “Hemos venido hasta aquí”

 

Hemos venido hasta aquí

Hemos venido hasta aquí

Para ver ganar al Madrid

Lolololololo

 

  • “Alé, alé”

 

Ale, ale, ale, ale, ale, ale

Real Madrid ale, Real Madrid ale,

Real Madrid ale ale

 

 

  • “Qué pasa colchonero”

 

Qué pasa colchonero

Todavía no te has dado cuenta…

¡Que Madrid solo es nuestra y vosotros sois la vergüenza!

Van pasando los años…jugadores también dirigentes

Pero no se dan cuenta…¡que el problema lo tiene la gente!

 

Un ganado de infelices sufridores oooooh

Afición de acomplejados y llorones oooooh

Que no aguantan ser eternos segundones…

Yo sé que duele, yo sé que es feo…¡pero a tu hinchada le faltan huevos!

Lolololo…

 

 

  • “Real Madrid, hoy yo te vengo a ver”


Real Madrid hoy yo te vengo a ver…

Real Madrid no podemos perder…

Te llevamos dentro del corazóoooon

Este año yo te quiero ver campeóoooon

 

 

  • “En tus colores puse toda mi fe”

 

¡Real Madrid ALÉ!

¡En tus colores puse toda mi fe!

¡Real Madrid ALÉ!

Hay que ponerle huevos muchos más huevos…

 

 

  • “Otra vez Real Madrid, otra vez vengo a verte”

 


Otra vez Real Madrid

Otra vez vengo a verte

Otra vez Fondo Sur

Otra vez con mi gente

Hasta el día en que muera

Yo estaré en esta grada

Yo no cumplo años, cumplo temporadas

 

  • “Cuándo llego al Bernabéu”


 

Cuándo llego al Bernabéu lolololo

En el ambiente se nota…

Adelante Real Madrid lolololo

Vas a ser campeón de Europa

Esta hinchada que te quiere lololo

No te deja de animar…

Porque llevamos muy dentro lololo

¡El escudo del Real!

 

 

  • Descontrolado”

 

 

Vamos Real Madrid te sigo a todas partes, yo te quiero…

Vamos a dar la vuelta a todo el mundo

Hay que ponerle un poco más de huevos, ¡más de huevos!

Y eso que dice la gente… que somos borrachos, vagos, delincuentes

No les hago caso voy a todos lados…

¡Soy del Real Madrid!

¡Soy un descontrolado!

Lolololololo (Y aquí es donde hay que empujarse todos contra todos)

 

  • “Descontrolado v2”

 

Y más te aliento… Si vas perdiendo…

¡Un sentimiento! No trates de entenderlo…

No se compara…Con otra hinchada…

Soy madridista, en las buenas o en las malas…

Te sigo desde pequeño, siempre voy a todos lados…

¡Hoy te vengo a ver descontrolado!

 

 

 

  • “Dale alegría a mi corazón”


Y dale alegría, alegría a mi corazón

La Liga de Campeones es mi obsesión

Tenéis que dejar el alma y el corazón

Tenéis que dejarlo todo por ser campeón.

Y ya lo verás…los indios y los polacos van a llorar

Y ya lo verás…¡los indios y los polacos van a llorar!

 

 

 

  • “Va el Madrid con su bandera”


Va el Madrid con su bandera

Es un equipo señor

Tiene cinco delanteros que son artilleros para meter gol

La media son los leones

La defensa la mejor

Y el portero es un muchacho que por alto y bajo no le meten gol

Alavín, alaván a la vin von van

Madrid, Madrid y nada más

 

  • “Madridista desde la cuna”

 

Señores soy madridista desde la cuna

Que vamos a ser campeones no tengo dudas

¡Polacos a la caldera!

¡Los indios van a llorar!

¡Y todos a la Cibeles a celebrar!

Madrid campeón, Madrid campeón…

 

  • “¡Todo el estadio!”

 

 

Todo el estadio

Todo el estadio

Debe cantar

Debe cantar

Animando a nuestro Real

Animando a nuestro Real

Todo el estadio

Todo el estadio

Debe cantar

Debe cantar

Animando a nuestro Real

Animando a nuestro Real

¡MADRID! ¡MADRID! ¡MADRID!

 

  • “Cuando te falle la voz, canta con el corazón”

 

¡Vamos! Que hoy hay que ganar…

¡Lucha! Siempre hasta el final…

¡Cuándo! Te falle la voz…

¡Canta! Con el corazón…

 

  • “Madrid hay uno solo”

 

 

¡Madrid campeón!

Madrid hay uno solo…

Yo te quiero, yo te adoro…

Estás en mi corazón…

 

  • Con el Sol se alzarán las banderas”

 

Con el Sol se alzarán las banderas

Y las palmas volverán a sonar

Desde el fondo solo un grito se alzará…

Adelante forza mágico Real

Lolololololo

 

 

  • “Real Madrid mi buen amigo”


 


 Real Madrid, mi buen amigo

Este año volveré a estar contigo

Te animaremos de corazón

Esta es la hinchada que te quiere ver campeón

No me importa lo que digan

Lo que digan los demás…

Yo te sigo a todas partes!

Cada día te quiero más…

 

 

  • “MINUTO 7 Juanito”

 

¡ILLA ILLAILLA Juanito Maravilla!

¡ILLA ILLAILLA Juanito Maravilla!

¡ILLA ILLAILLA Juanito Maravilla!

Aaaaarriba, arriba arriba

¡Arriba con ese balón!

Que Juanito la prepara, que Juanito la prepara y Santillana mete gol

 

  • “¡Ya estamos todos aquí!”

 

¡Ya estamos todos aquí!

¡Ya estamos todos aquí!

¡Animando al Real Madrid!

¡Animando al Real Madrid!

¡Cuando el Madrid marcará!

¡Cuando el Madrid marcará!

¡Este estadio estallará!

¡Este estadio estallará!

¡Desde el fondo se alzarán!

¡Desde el fondo se alzarán!

Son los hinchas del Real

Son los hinchas del Real

Real Madrid, Real Madrid, Real Madrid…

 

  • “Y marca un gol…”

 

¡Y marca un gol!

¡Y marca un gol!

Y Sergio Ramos marca un gol…

El Fondo Sur lo celebramos

¡Si Sergio Ramos marca un gol!

 

 

  • “Vamos campeones”

 

¡Vamos campeones!

¡Hoy tenéis que ganar por los colores!

¡Lucha! ¡Con huevos!

¡Antes que ser del Barça yo me muero!

¡Porque aquí estamos todos, te venimos a ver!

¡Te llevamos muy dentro no podemos perder!

 

 

  • Madridista soy de corazón”

 

Madridista soy de corazón…

Este año serás campeón…

Vamos corre, lucha hasta el final…

Que esta hinchada nunca deja de animar…

 

  • Que cante el gallinero”

 

Que cante el gallinero…

Y el lateral también…

¡Que si hoy cantamos todos, hoy ganamos otra vez!

 

  • “Lololo/ Dale cavesse”

Sin letra, solo música.

 

  • “Yo te quiero Real Madrid”

 

¡Yo te quiero Real Madrid!

¡Yo te quiero Real Madrid!

Lolololololololololo

 

 

 

  • “Para siempre Real Madrid”

¡En España, Real!

¡En Europa, Real!

¡En el Mundo, Real!

¡Para siempre Real Madrid!

 

  • “Cada partido”

 

Cada partido, vuelvo a estar a tu lado,

porque te quiero y no puedo evitarlo,

un sentimiento que no puedo explicarlo,

somos los hinchas, los que nunca fallamos…

lo lo lo lo lo…

 

  • “¡Cristiano Ronaldo!”


 

 

Lo lo, lolololo lolololo ¡Cristiano Ronaldo!

Lo lo, lolololo lolololo ¡Cristiano Ronaldo!

Lo lo, lolololo lolololo ¡Cristiano Ronaldo!

 

Valencia

LEVANTE UD – REAL MADRID CF

 

La mejor versión de la capital del Turia la encontramos en cualquiera de esos días, tan abundantes a lo largo del año, en los que su cielo azul brilla con tanta fuerza que parece que ilumine al Sol. Tras ellos, la ciudad queda impregnada bajo ese aroma mediterráneo que de una forma u otra acaba calando en todos sus habitantes. Dicho lo cual, finales de septiembre y octubre suele ser época de la llamada “gota fría” (todo el mundo puede deducir fácilmente su significado), por lo que todo lo expuesto en el párrafo anterior quedaría por confirmar en otra ocasión para el visitante neófito.

 

Lo primero que recomendaría visitar es el centro histórico, y es aquí donde encontramos una de las ventajas que ofrece la ciudad a pesar de su tamaño: en un par de horas (máximo), a un ritmo muy tranquilo y con alguna parada para repostar, podremos afirmar que conocemos los principales monumentos/lugares de la ciudad.

 

Un buen punto de partida serían las llamadas Torres de Serranos, una de las doce puertas que custodiaban la vetusta muralla cristiana de la ciudad, y que está situada junto al antiguo cauce del río Turia. Atravesando las Torres y tomando la calle Serranos, nos adentramos en el famoso barrio del Carmen, en cuyas calles se mezclan grandes dosis de historia, cultura, ocio, gastronomía y diversión. Al final de Serranos, y casi sin quererlo, llegamos a la calle Caballeros, principal eje vertebrador del barrio, y desde la cual ya podemos visualizar la plaza de la Virgen, uno de los emblemas de la ciudad. Una vez allí, entrar a la Basílica es casi una obligación. Sin temor a pérdida alguna tomaremos la estrecha calle del Miguelete para dirigirnos hacia la plaza de la Reina, cuya primera parada es la Catedral, de estilo gótico, y la torre del Miguelete, la cual ofrece unas magníficas vistas de la ciudad a quien esté dispuesto a subir 207 escalones. Vale la pena darle la vuelta a la plaza para buscar las diversas vistas, aunque inevitablemente la ciudad nos empujará (quizá aquí una buena parada sería en el rincón de Santa Catalina para tomar una horchata) hacia la calle San Vicente, a través de la que conectaremos con la señorial plaza del Ayuntamiento, para terminar desembocando finalmente en la maravillosa estación del Norte, cuya vista frontal es ciertamente encantadora. Cabe destacar, una vez marcado el camino, que lugares como la plaza Redonda, el mercado Central y la Lonja son de obligada visita, y que aunque no se encuentran en el mismo camino que he tratado de perfilar, sí lo están muy cerca (a partir de la calle San Vicente), y no debería de suponer ningún problema su localización, más si cabe con la ayuda de la tecnología en forma de Smartphone. Sólo añadir que cualquier lugar a lo largo del recorrido puede ser bueno para tomar una cerveza, y que para comer (al ser el partido a las cuatro no sé si será precipitado hacerlo por esta zona), mi recomendación es cualquier restaurante de la calle Roteros (al lado de las Torres de Serrano), en especial El Aplec.

 

Artes

Una vez destripado lo principal de la ciudad, si disponen de tiempo suficiente, la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias les dará una buena imagen de la Valencia moderna. Además, su emplazamiento en pleno jardín del antiguo cauce del Turia hace que su acceso a pie sea un auténtico placer. Por último, y cómo no, el tercer punto en discordia es la zona del puerto; Valencia, como buena ciudad mediterránea, es una ciudad muy arraigada al mar, y aunque esta parte quede algo lejana al centro, no deja de ser uno de sus ejes principales. El paseo de la Malvarrosa, con sus terrazas y restaurantes junto con todo el complejo de la Copa América son dos lugares obligatorios para todo aquel que quiera asomarse al Mediterráneo.

 

El Estadio Ciudad de Valencia se encuentra en el barrio de Orriols, situado al norte de la ciudad y prácticamente pegado a la huerta. Tomando como punto de partida las Torres de Serranos, la distancia que nos separa del campo es de poco más de dos kilómetros, siendo el tranvía (desde Pont de Fusta y con un enlace) y el metro (desde Alameda) las mejores opciones de transporte. Para los que vayan con su vehículo particular no debería ser demasiado complicado encontrar aparcamiento, siempre que se llegue con un poco de tiempo, eso sí. En cuanto a zonas “antimadridistas” a evitar, casi me atrevería a decir que no hay ninguna; la afición es tranquila y sólo cuenta con una treintena de ultras (fui socio hace dos temporadas y apenas eran visibles en la grada) que según tengo entendido jamás han protagonizado ningún incidente significativo. El Levante es el equipo pequeño y humilde de la ciudad (no hace tanto tiempo de su periplo por la 2ªB), y aunque en el último lustro se ha afianzado como equipo de primera, con el consiguiente incremento de su masa social, sigue siendo el hijo pobre de la ciudad que vive a la sombra del ahora tan renovado Valencia CF. Sin lugar a dudas, y lo pude comprobar hace dos temporadas en primera persona, el partido fuerte, a cara de perro, el que de verdad “enciende” a todo levantinista, es el derby de la capital. Eso sí, el Madrid viene inmediatamente después. Y todo surgió a raíz de una eliminatoria de Copa en el primer año de Mourinho en la que hubo cierto pique entre algunos jugadores, y que como no podía ser de otra forma fue aprovechado por la prensa local para continuar echando gasolina a la vieja fobia antimadridista que nació tras el fichaje de Mijatovic, hace casi veinte años.

ciutat

Casualidad o no, nuestras tres siguientes visitas fueron partidos durísimos, 1-0 (liga de los cien puntos), 1-2 (codazo a Ronaldo) y 2-3 (remontada en el descuento), por lo que esperemos que este año disfrutemos de un encuentro más calmado que los últimos precedentes. No es mucho pedir…

 

@KikoVeniel

 

 

Manual del Gradero

 

VIÑETA

MANUAL DEL GRADERO

1. No eres un peón en la Grada, sino la Grada.

Nada de infravalorar tu rol como gradero. Importas lo mismo que cualquier otro compañero. Si le quitas hierro a que pases de venir de blanco, o a que no llegues con tiempo, o a que te dé más bien pereza echar un cable en las necesidades de la Grada, imagina lo que pasará si otros 100 piensan lo mismo que tú.

Esto de formar parte de la Grada no va solo de tener una buena actitud: Montaje y desmontaje de grada, ayuda en la confección de tifos, presencia en los desplazamientos, función de abanderado o de animador… PUEDES AYUDAR de muchas formas ¡Habla con tu jefe de columna y demuestra que quieres hacer algo más que cantar!

 

2. Respeta a TODOS nuestros jugadores.

En tu casa, si quieres, haz vudú al que no te caiga bien. Si le encuentras por la calle, llama de todo a ese otro que se dejó ir en el último partido. Pero en la Grada del Madrid no se hace el juego al enemigo. Los pitos, son cosa de piperos. De gente que no entiende que los fans son parte de la victoria. Los murmullos, para cuando veas un partido en el bar.

 

3. Propuestas, bienvenidas sean.

Mejorar el funcionamiento de la Grada es tarea de todos. Piensa nuevas canciones, garabatea de camino al trabajo posibles diseños para estandartes y banderas…

 Tú sabes mejor que nosotros en qué eres bueno, así que emplea un pequeño porcentaje de tu potencial en dejar tu sello en la Grada de todos.

 

4. Puntualidad a la inglesa.

Esta norma, que parece más que razonable en pos del bien de la grada, está causando alguna que otra bronquilla. “Es que no puedo llegar antes porque trabajo y me toca en el tercer anfiteatro, no entiendo por qué me tengo que ir al cuarto ahora”. Es una de las quejas más habituales.

El sistema rotatorio por el que apostamos tiene como finalidad que TODAS las columnas disfruten de un reparto equitativo entre el tercer y el cuarto anfiteatro a lo largo de la temporada; pero, en todo caso, la puntualidad es conditio sine qua non para que esto pueda ponerse en práctica. Si llegas tarde, lo más seguro es que acabes en el cuarto anfiteatro.

No esperes que aparezca un acomodador con linternita que te indique cuál es el sitio que ha estado reservando expresamente para ti por orden de tu amigo de la infancia, que llegó antes que tú. Es de sentido común que la grada no puede aparecer semivacía cuando los jugadores saltan al campo a calentar, y mucho menos en el tercer anfiteatro, que es su parte más visible. Y mucho menos un día en que haya un tifo.

¿Solución? Llega con tiempo y, si no puedes, entiende que el dónde esté cada uno ubicado ni siquiera es un problema en la Grada.

 

5. El colorido sí importa: una Grada BLANCA.

Uno de los déficits tradicionales más notables de la Grada del Madrid ha sido su falta de identificación con los colores del equipo. Camisetas negras, cazadoras negras, bufandas negras,… ¡esto es la Grada del Madrid, coño, no la de los dominicos! Nuestro equipo viste de blanco desde 1902.

Entre los objetivos comunes a las organizaciones que soportamos la Grada está el de lograr una grada completamente blanca. El contraste de color ya lo dan las banderas y las bufandas, no sufras. Hemos avanzado muchísimo, y el público del Bernabéu lo nota y lo agradece, pero estaría bien interioridad esta máxima para convertirla en algo deseable por cada uno, no impuesto por los ‘pesaos’ de siempre.

No hay excusa para no venir al Bernabéu vestido de color blanco, ya sea con una camiseta oficial o con una de propaganda del súper. Pero blanca. En los partidos entre semana, si vienes de trabajar ¡llévala en una mochila y cámbiate! No cuesta tanto y la grada se ve MUCHO mejor si está ‘limpia, blanca y que no empaña’.

Por cierto, sólo 20 leuritos cuesta hacerte con esta sudadera tan chula de PB

sudadera 

6. ‘Un Gradero sonriente para un clima diferente’.

No es que este ripio sea una obra de arte, pero es funcional. ¡No cuesta nada ser amable con tus compañeros! Algunos de los que organizamos el sector de Primavera Blanca en la Grada somos tremendamente chupipandistas, y nos gusta ver las caras sonrientes a nuestros colegas. Y que nadie nos haga perder la sonrisa.

Sonreír no es obligatorio. Pero sí es obligatorio expresar tu disconformidad ante las indicaciones de tus compañeros con educación y respeto. Seguro que así logramos entendernos.

En la Grada es obligatorio atender con el mayor interés las críticas constructivas. Da por hecho que las tuyas también.

 

7. Cuida y haz cuidar el material de todos.

Nuestras banderas, banderones, estandartes, cubregradas,… no crecen en el árbol mágico del material gradero. Nacen de la imaginación, el esfuerzo y el dinero de TODOS. Y así llegan a la Grada. No las trae la cigüeña de París.

Es tu obligación cuidar el material. Aunque está fenomenal que botemos todos como locos mientras cantamos el ‘descontrolado’, está más fenomenal todavía que no botemos sobre los palos de las banderas. No son de titanio, y tal. Cada bandera que se rompe es un dinero que nos quitamos para ayudar a los desplazamientos.

 

8. Playback no, gracias.

Tenemos que saber las canciones de la Grada mejor que la tabla del 1, amigos. Entre TODOS vamos a ir elaborando un cancionero para recopilar letras y melodías, para que los nuevos las conozcan como los que llevan muchos años en el Bernabéu. No más playbacks, ni ‘lalalás’ infiltrados.

El que no sabe una canción, sí sabe que tiene que hacer un esfuerzo adicional por ser curioso. No seas tímido. No te cortes por preguntar la letra a tu compañero de al lado. A lo mejor se la acabas aclarando tú. Y si te manda a hacer gárgaras, se refiere el día antes de los partidos: Para que te dejes la voz. ¡Que nos oigan los indios desde el río!

 

9. Sólo Real Madrid.

No está habiendo problemas significativos respecto al uso de la Grada como instrumento de expresión de ideas políticas de ningún tipo, pero no está de más recordar que a esta Grada se viene a animar al Real Madrid. Y nada más.

Cada uno es muy libre de pensar como quiera y actuar en consecuencia. Pero todos tenemos prohibido instrumentalizar a nuestros compañeros de la Grada y el sentimiento madridista en favor de nuestras creencias. No juzgamos las ideas políticas o los criterios sociales de ninguno. Gracias a eso nos hermana el madridismo. Mezclar Real Madrid y política es imposible en esta Grada. No te líes, y no te dejes liar.

 

10. El cuarto de material no es tu armario.

Cuando te toque montar o recoger la grada y bichees por el cuarto de material, asume que lo necesitamos ordenado y en perfecto estado de revista. Por eso, la unidad que recoge, monta la Grada el partido siguiente.

No es de recibo que mientras unos lavan las banderas y pancartas en su casa, otros las maltratan.

Nada de entrar y dejar el material de cualquier forma y donde primero pilles, para que luego nos volvamos locos los demás separando banderas de banderones, o buscando pancartas, o cuerdas, o herramientas. Si no sabes dónde dejar las cosas, no te cortes, pregunta.

 

11. Lo obvio: Animar mucho y hasta el final.

Se nos llena la boca criticando a los míticos ‘piperos’ del Bernabéu cuando no ejecutan otros dos movimientos durante un partido que llevarse una pipa a la boca y escupir la cáscara al suelo. Y también cuando se marchan en el 80’ porque si no “pillan atasco”.

En nuestra grada a nadie se le ocurre ponerse a comer pipas tranquilamente mientras disfruta del partido sentadito, pero tampoco está bien dejar que canten sólo los demás. De pie, a desgañitarse, y a animar al equipo hasta que el último jugador haya abandonado el campo. Las canciones de la Grada no las interrumpen los ataques del contrario sobre el terreno de juego. Sin discusión.

 

12. Objetivo: #OtroBernabéuEsPosible.

El principal reto que tenemos como graderos. La razón por la que Primavera Blanca entró en la Grada cuando el Real Madrid pidió colaboración a los madridistas activos y por la que se comprometió a muerte en este proyecto: Conseguir que el Santiago Bernabéu se contagie del ambiente que hoy se enseñorea de la Grada y que empuje al equipo como nosotros hacemos.

Ya en los últimos partidos hemos visto a un estadio bastante más predispuesto a hacerse oír. ¡Busquemos ideas para despertar al gigante! Recuerda: ¡Si botan ellos no habrá a quien no ganemos!

 

Epílogo: La Grada funciona mejor que bien. En poco más de un mes de temporada la diferencia es notable. Y todo el mundo con criterio y sin intereses espurios lo comenta. Con este texto sólo aspiramos a hacerte ver que somos madridistas, nuestro afán de superación es inherente a esa cualidad y sólo tenemos un límite: ser los mejores y mantenernos siendo los mejores. Y eso sólo se consigue con el esfuerzo de cada día. Tenemos que seguir creciendo, de igual forma que le exigimos todos al equipo mejorar cada día.

¡Hagamos juntos que la Grada esté a la altura del Real!