Newsletter de septiembre – A Coruña, por Steizam

 

 

Siento no ser demasiado original, pero el primer lugar que le recomendaría visitar a los madridistas que pisen A Coruña es el más evidente: la Torre de Hércules. El faro romano más antiguo en funcionamiento es el emblema de la ciudad (elemento principal en el escudo coruñés). En los alrededores está el parque escultórico y la famosa Rosa de los Vientos.

Desde la Torre al estadio hay unos 4 km de paseo marítimo con vista directa a las playas del Orzán y Riazor (esta última da nombre al campo de los deportivistas). Obviamente, dicho paseo está repleto de establecimientos en los que tomar algo o incluso comer opíparamente cual periodista deportivo (gañotismos aparte).

Desviándonos del paseo marítimo nos encontramos con la zona del casco antiguo coruñés y la Ciudad Vieja, cuya principal arteria es la Calle Real. Dicha calle es, además, uno de los accesos a la Plaza de María Pita, donde se encuentra el Ayuntamiento. La plaza está presidida por una estatua de la nombrada María Pita, heroína de la ciudad por su defensa de la misma contra la armada inglesa.

Otros puntos de interés a visitar podrían ser el Jardín de San Carlos (próximo a la Plaza de María Pita) o el Monte de San Pedro (relativamente cerca del Estadio y con una privilegiada vista lejana de la Torre). Aunque mal coruñés sería si termino esta lista sin incluir “La Cervecería” de Estrella Galicia, próxima a la fuente de Cuatro Caminos (lugar donde el Depor celebra sus escasos títulos). He probado la cerveza Estrella Galicia en mil sitios y en ninguno sabe igual que ahí.

 

En lo que al ambiente se refiere A Coruña nunca había sido un feudo antimadridista, hasta que el Depor comenzó a disputar seriamente algún título e incluso a ganarlo. Este ascenso en sus aspiraciones fue el caldo de cultivo perfecto para cambiar las simpatías o indiferencias por odio a todo lo que huela a madridista. Y ésta ha sido la situación de la ciudad con respecto al Real Madrid hasta estos dos últimos ascensos y descensos del equipo coruñés, que supusieron una patada de realidad en la boca de muchos. Los añitos en el infierno les han hecho ver que el verdadero rival no es el Madrid, para centrarse así en acrecentar otras rivalidades menores. De hecho, los últimos problemas con aficiones visitantes en A Coruña han sido con los ultras del Sporting de Gijón (una de las máximas rivalidades históricas) y un grupo reducido de aficionados del Real Zaragoza.

Ya se sabe que, con estos individuos que poco o nada usan el cerebro, nunca existe garantía, pero me resultaría complicado señalar un lugar concreto a evitar. La lógica diría que los lugares más cercanos al estadio serían los más propicios para que estos campen a sus anchas, pero los aficionados zaragocistas que fueron asaltados estaban en un bar relativamente alejado del estadio. ¿Mi recomendación personal? Paseo Marítimo o Ciudad Vieja antes que cercanías del estadio.

Sin más, espero que sirvan de ayuda estas recomendaciones y que la estancia madridista en A Coruña sea la mejor, y no podría ser así si no es con un triunfo.

¡HALA MADRID… y nada más!

@Steizam

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario